El increíble encanto de la abubilla, el ave que inspiró a poetas y escritores

En el antiguo Egipto, esta ave era considerada sagrada y, como tal, protegida, hasta el punto de que estaba estrictamente prohibido matarla. En el Corán, texto sagrado de la religión musulmana, la abubilla tenía la función de unir al rey Salomón y a la reina de Saba.

Par de abubillas
En el antiguo Egipto, esta ave era considerada sagrada y, como tal, protegida, hasta el punto de que estaba estrictamente prohibido matarla.

La abubilla es una de las aves más características de toda la avifauna europea. Hoy sabemos muy poco sobre esta ave, con sus formas y rasgos tan particulares.

En el antiguo Egipto, esta ave era considerada sagrada y, como tal, protegida, hasta el punto de que estaba estrictamente prohibido matarla. En el Corán, texto sagrado de la religión musulmana, la abubilla desempeñaba el papel de unir al rey Salomón y a la reina de Saba, actuando como mensajera de una historia de amor legendaria.

De hecho, este pájaro con cresta ha inspirado a poetas, artistas y poblaciones de todo el mundo, gracias a su apariencia y a su movimiento durante el vuelo. Nombrada en los Libros Sagrados, la Biblia y el Corán, la abubilla aparece también en las obras de Ugo Foscolo y en los poemas de Eugenio Montale.

Las principales características de la abubilla

Como otras aves, incluida la golondrina, esta ave también reaparece en los cielos de Europa durante el mes de marzo, con motivo del inicio de la gran migración primaveral. Reconocer a la abubilla es bastante sencillo, pues su plumaje tiene el típico color marrón muy claro, caracterizado por rayas blancas y negras, en dirección horizontal, en la parte inferior del cuerpo.

Upupa
Il becco di questo uccello ha una forma lunga e sottile, con una leggera curvatura verso il basso.

El pico de esta ave tiene una forma larga y delgada, con una ligera curvatura hacia abajo. El rasgo que más caracteriza la figura de la abubilla es sin duda la cresta, formada por un mechón de plumas rectas que parecen haber sido cepilladas de negro en la parte superior.

La abubilla levanta su cresta en ocasiones especiales, durante la ceremonia nupcial o para ahuyentar a los depredadores. Esta ave prefiere zonas secas y soleadas, donde haya árboles, huertas y viñedos. De vez en cuando, sobre todo durante el período de migración, esta ave también se ve en la ciudad. Se alimenta principalmente de grandes insectos, arañas, pero también de moluscos y larvas.

El famoso vuelo de la abubilla y el arco

La peculiaridad de esta ave se manifiesta en su nombre, que se inspira en su llamado, similar al sonido hup-hup-hup .

Aún más distintivo es el vuelo de esta ave, que mientras está en el aire reproduce un movimiento sinusoidal, que recuerda al de una mariposa debido al batir de sus alas. El famoso movimiento de arco de la abubilla ocurre cuando el pájaro siente una amenaza.

Upupa
Abubilla en vuelo. El famoso movimiento de arco de la abubilla ocurre cuando el pájaro siente una amenaza.

Cuando esto sucede, la abubilla vuela hacia el suelo con su máxima envergadura, girando la cabeza hacia arriba. Este comportamiento dificulta que los depredadores capturen al ave, ya que no pueden identificarla.

La proa de la abubilla también sirve para aprovechar el calor de los rayos del sol en los calurosos días de verano. Muy repugnante hacia el hombre.

Lamentablemente, la abubilla también es objeto de supersticiones y leyendas, hasta el punto de que se creía que esta ave elegía tumbas en los cementerios para su nido. A causa de estas calumnias, se consideró erróneamente que la abubilla traía mala suerte y, por lo tanto, se la cazaba.