El "lobo de tierra" parece el cruce de un lobo con un zorro o una hiena, ¿qué es?

El "lobo de tierra" parece lindo, pero no es un lobo ni un zorro. Es un tipo de hiena, pero muestra diferencias únicas con otros tipos de hiena.

Aardwolf
El lobo de la tierra parece un cruce de hiena, lobo y zorro, ¿cuál es?

En afrikáans, el nombre del animal Proteles cristata (aardwolf) se traduce como “lobo de tierra” en referencia a su apariencia canina y su costumbre de hacer guaridas subterráneas. No son lobos, ya que los lobos terrestres son en realidad un tipo de hiena.

Los lobos de tierra son la más pequeña de las cuatro especies de hienas de la subfamilia Hyaenidae. Al igual que otras hienas, sus patas delanteras son más largas que las traseras, con una melena que recorre su espalda, lo que puede hacerlas parecer más grandes de lo que son, pero en realidad son pequeñas. Si se miran más de cerca, se parecen a la hiena rayada por rayas sus negras, sus grandes orejas puntiagudas y su largo hocico.

Dos ubicaciones principales

La especie no se encontrará en estado salvaje en ningún otro lugar que no sea hábitats de África. Una población se encuentra en el sur desde el centro de Angola y Mozambique hasta Sudáfrica, y la otra reside más al norte, a través de Tanzania.

Viven en pastizales, arbustos y llanuras abiertas de sabana de esas regiones, anidando en madrigueras que reutilizan y “reciclan” agrandándolas para ellos y sus cachorros.

Será importante proteger a sus crías y a ellos mismos mientras depredadores como leopardos, chacales y leones acechan cerca. Una vez que los cachorros llegan a las seis semanas de vida, salen de su madriguera y se vuelven independientes con alrededor de un año de edad.

Animales africanos amantes de las termitas

Otros tipos de hienas tienden a preferir presas más grandes, pero las hienas o lobos hormigueros —como también se les conoce a los lobos de tierra— prefieren los insectos, con dientes pequeños bien adaptados a su consumo. Buscan termitas que forman montículos y se las comen con su lengua pegajosa, un poco como un oso hormiguero.

Otro animal amante de las termitas en África, el cerdo hormiguero, también disfruta de los montículos de termitas, pero quizás demasiado, ya que se sabe que se abren y dañan estos montículos. El lobo de tierra es más 'sostenible', no daña los montículos y garantiza un buen suministro futuro de termitas en estos lugares.

El cerdo hormiguero, es un mamífero nocturno que excava en el suelo, también conocido como “oso hormiguero africano” u “oso hormiguero”, aunque es diferente a los osos hormigueros sudamericanos. En aáfrikans, lobo de tierra (aardwolf) puede sonar similar a cerdo hormiguero (aardvark) pero no están relacionados: apenas comparten "aard" en el nombre, que significa "tierra".

Los lobos hormigueros y los cerdos hormigueros son animales completamente diferentes, pero ambos consumen termitas de los montículos de termitas en África con sus lenguas largas y pegajosas.

¡Con sus dientes aplanados y especializados, un lobo de tierra puede consumir hasta 250.000 termitas en una noche! Conservan un canino afilado para defenderse, en lugar de desgarrar y consumir carne animal.

En invierno, las termitas pueden ser escasas. Para adaptarse, es posible que pasen más tiempo bajo tierra para conservar energía. Como resultado, reducen su metabolismo en un 11 por ciento según Transactions of the Royal Society of South Africa. También pueden perder peso hasta un 20 por ciento, en lugar de depender de otras formas de presa.

El lobo hormiguero es verdaderamente enigmático, ya que es muy diferente en muchos aspectos de lo que esperaríamos de una hiena, prefiriendo una dieta de insectos y asemejándose a su vecino, el oso hormiguero.