¿Por qué el Mediterráneo está tan caliente? Se convierte en uno de los principales hotspot del cambio climático

El mar Mediterráneo ejerce una fuerte influencia en el clima de los países que lo rodean, regulando tanto las temperaturas como las precipitaciones. Un aumento en su temperatura puede tener un impacto directo e inmediato en numerosas ciudades europeas, intensificando fenómenos extremos y alterando patrones climáticos.

Mapa anomalías
Anomalías de temperatura en superficie (izquierda) y temperatura superficial del mar (derecha) obtenidas del modelo GFS para el día 21 de junio de 2025. Fuente: Climate Reanalizer.

El mes de junio de 2025 en Europa Occidental ha estado marcado por las altas temperaturas. Especialmente en aquellos países que tienen directa salida al mar Mediterráneo.

El Mediterráneo tiene una fuerte influencia en el clima los países a su alrededor, influyendo en las temperaturas y precipitaciones. Es por esto, que un aumento en la temperatura tendrá un impacto directo e inmediato en muchas ciudades europeas.

Un 'hotspot' de cambio climático

Es sabido que el planeta se está calentando. Y que el océano principalmente se está calentando. Pero hay zonas en el mundo que presentan un calentamiento más acelerado que el promedio global. Estas regiones son conocidas como 'hotspots' de cambio climático.

El Mediterráneo está sindicado como un prominente hotspot de cambio climático. Desde los años 80, el Mediterráneo tiene un calentamiento más rápido que el planeta y la temperatura en este mar se está calentando también más rápido que el promedio del mar en el mundo. Además, se proyecta que estos calentamientos continúen en el futuro, sumado a una disminución de las precipitaciones.

Serie anomalías
Anomalías anuales de temperatura del aire (arriba) y temperatura superficial del mar (abajo) para el globo (azul) y el Mediterráneo (naranjo). Datos ERA5 y ERSSTv5.

Esto genera que la zona del Mediterráneo y todos los países a su alrededor, estén en constante y creciente riesgo de extremos climáticos asociados con el aumento global de temperatura: olas de calor o sequías son los más evidentes y directos.

Además, y por contraintuitivo que parezca, las tormentas severas también son parte de los fenómenos meteorológicos severos asociados al alza de temperatura, especialmente del mar. Un Mediterráneo más cálido de lo normal, es capaz de albergar más humedad y potencial convectivo, lo que favorece tormentas severas.

Calor y tormentas severas

Como era de esperar, son diversas las ciudades alrededor del Mediterráneo las que están padeciendo este junio 2025, alzas importantes en la temperatura en la Península Ibérica y Francia, además de fuertes tormentas en España.

Barcelona
Serie de temperatura media para el mes de junio en Barcelona (estación Observatori Fabra). Año 2025 (hasta el 21 de Junio) marcado en círculo rojo. Datos de Meteocat.

En Barcelona, por ejemplo, el junio de 2025 está entre los tres más cálidos del registro histórico en la estación Observatori Fabra de Meteocat (Servei Meteorològic de Catalunya). Como estos datos son preliminares (datos hasta el 21 de junio), no sería extraño que incluso supere a junio 2003 y 2022.

Pero además de las altas temperaturas, durante día y noche, se han registrado importantes tormentas. Algunas de las cuales ha logrado desarrollarse peligrosamente.

Son diversos los avisos que ha emitido la agencia de meteorología de España (AEMET) por estos días con respecto a la ocurrencia de tormentas severas y se espera que durante el verano, estas tormentas continúen siendo relevantes a medida que el Mediterráneo se mantenga caliente.