El origen de la mancha cálida: las causas de fondo para la mega sequía

Cada vez hay mayor consenso entre los expertos que la poza de aguas cálidas, ubicada a 8.000 kilómetros de Chile, influye en la falta de precipitaciones. ¿Qué la origina? ¿Por qué se localiza ahí? ¿Cómo logra repercutir en nuestro país?

Mancha cálida del Pacífico y sequía en Chile
La mancha cálida, ubicada a 8.000 kilómetros de distancia de nuestro país, ha influenciado en la larga sequía que afecta a la zona centro sur.

“El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas”, afirmó en 1963 el meteorólogo y matemático estadounidense, figura clave en el surgimiento de la Teoría del Caos, Edward Norton Lorenz (1917-2008), dando origen al concepto de 'efecto mariposa'; el cual demuestra cómo pequeñas perturbaciones en los datos iniciales de un sistema pueden generar enormes efectos con el tiempo.

En este artículo no analizaremos las consecuencias que tendrían en Chile los bamboleos de estos lepidópteros en otro lugar del planeta, pero sí los resultados que tiene en el clima de nuestro país una poza de agua marina cálida que se ubica a 8.000 kilómetros de distancia de la costa chilena.

Esquema Mancha Cálida; anomalias
Este sería el patrón de anomalías climáticas que favorece a la mega sequía en la zona centro sur de Chile en los últimos 13 años. Fuente: Blog Meteochile/DMC.

Se trata de la “mancha cálida”, un elemento más que está presente en el Océano Pacífico y que rige el destino de nuestras condiciones meteorológicas. ¿Cuál en particular? Muchas y en interacción con otras tantas desencadenan, por ejemplo, la mega sequía que ya va por su décimo tercer año consecutivo causando el caos, ya no en la teoría, sino que en la práctica.

El origen

“La mancha cálida se encuentra al sureste de Nueva Zelanda (Oceanía), en el Océano Pacífico sur occidental a miles de kilómetros de nuestra costa (8.000), y a pesar de su lejanía es capaz de alterar el clima en Chile”, reseña el meteorólogo Diego Campos en su artículo “Mega sequía en Chile, temporada 12: La mancha cálida”. En el escrito, afirma que en esa zona “el agua se ha calentado mucho en los últimos años”, en particular desde 1980, pero con una mayor velocidad desde el año 2000.

¿Por qué se calienta? Resulta que más al norte, el Pacífico ecuatorial central, en “los últimos años ha visto una disminución en las lluvias y un ligero enfriamiento. Cuando esta región presenta un cambio en las precipitaciones se gatilla una ondulación que viajará miles de kilómetros por la atmósfera llamada propagación de onda de Rossby. Esta onda es una sucesión de altas y bajas presiones que viajan lentamente generando alteraciones en la circulación ‘normal’. En este caso favorece una baja presión muy cerca de la Antártica, en el mar de Amundsen-Bellingshausen”, ilustra el especialista de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). 

La alta presión anómala favorece el calentamiento debido al transporte de aguas cálidas, a la reducción de la evaporación en la superficie, además de generar una región de cielo despejado que hace aumentar aún más la temperatura la superficie.

“Los vientos cercanos a la superficie en las altas presiones suelen ser más débiles, pero, aun así, son suficientes para transportar aguas cálidas desde el norte y también serán lo suficientemente débiles como para que la evaporación que genera el viento sobre el agua disminuya. ¿Por qué es importante que disminuya la evaporación? Porque la evaporación es un proceso de enfriamiento y si se reduce, pues tenemos calentamiento”, detalla el experto.

Océano abierto
Las zonas de altas presiones tienden a presentar poco viento y cielo con escasas nubes, lo que favorece el calentamiento de la superficie.

Pero no es todo, afirma, porque “además una zona de alta presión facilita el movimiento descendente de aire, lo que también genera calentamiento en la superficie. Y, como si no fuese suficiente, favorece cielos despejados lo que permitirá que el sol caliente aún más la superficie”.

“Resulta increíble como una alta presión anómala (no suele estar ahí) es capaz de generar calentamiento debido a: transporte de aguas cálidas, reducción de la evaporación superficial y una mayor radiación, todo lo explicitado por Diego Campos da origen a la famosa mancha cálida frente a la costa de nueva Zelanda.

Tan lejos, tan cerca

Ya sabemos cómo se genera esta anomalía, ahora se hace perentorio conocer cómo afecta al clima en Chile. “Vuelve a ocurrir la propagación de onda, pero ahora por la existencia de una zona más cálida de lo normal. Esta nueva onda también favorece una baja presión cerca de la Antártica coincidiendo con la que viene del Pacífico ecuatorial central. La mancha cálida es agua más ardiente de lo normal, por lo que calienta el aire sobre ella y el viento lo mueve. ¿A dónde? Hacia las cercanías de nuestro Anticiclón Subtropical, fortaleciéndolo. Por último, la mancha cálida ayuda a que los ciclones extratropicales (sistemas frontales) cambien su trayectoria normal y viajen más al sur asistidos por la presencia de esa baja presión cerca de la Antártica”, argumenta el meteorólogo.

Sistema Frontal
La alta presión bloquea los sistemas frontales, desviándolos hacia el sur del continente. Imagen del canal visible del GOES-16 (04 de marzo de 2021).

Lo descrito “es desfavorable por completo para las precipitaciones en Chile centro-sur, porque con un anticiclón más fortalecido los sistemas frontales encuentran una barrera y también se hace difícil que nazcan nuevos. A esto hay que sumarle dos cosas: la presencia de la baja presión cerca de la Antártica que genera cierta atracción fatal para los sistemas frontales y el desvío de la trayectoria de los frentes provocada por la mancha cálida”, explicita Diego Campos.

¿Se podrían enfriar esta mancha cálida?

¡Uf! Qué pregunta, más difícil de responder todavía con el calentamiento global cada vez más acelerado en el planeta debido a la actividad humana.

De todas maneras, el experto de la DMC, no evade el tema en su artículo ya que la velocidad del calentamiento observado en esta poza “no se logra explicar del todo sólo mediante los mecanismos descritos y todo parece indicar que de alguna forma el cambio climático está actuando también”.

“Estas son noticias poco auspiciosas, porque si todo fuese natural, uno podría esperar que el mecanismo se revierta y la mancha cálida desaparezca en algún momento, pero si el cambio climático está involucrado sabemos que eso se complica”, concluye.