El pistacho: te sorprenderás con su infinidad de propiedades y beneficios para la salud

¿Has tenido la oportunidad de probar los pistachos? ¿Te gusta su sabor? Si aún no lo has hecho, aquí te contamos detalles de este delicioso fruto seco. ¡Podría convertirse en tu nuevo snack favorito!

saco derramando pistachos en una superficie de madera
El pistacho es un fruto que crece en racimos y tiene una cáscara dura cubierta por una capa carnosa. Esta capa cambia de color, desde un tono amarillo-verdoso durante su formación hasta un rosado o rojizo cuando madura bajo el Sol.

El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un alimento bastante popular, que dentro de sus curiosidades es una fuente de muchas propiedades que benefician nuestra salud.

Este fruto, que proviene de un árbol que habita en la zona oriental del mar Mediterráneo, se considera uno de los frutos secos más sanos y mejor cotizados en todo el mundo.

Propiedades y características del pistacho

El pistacho es un fruto seco muy apreciado en nuestra gastronomía, ya que consumirlo puede incluso prevenir ciertas enfermedades. Es rico en proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés.

El pistacho tiene propiedades que ayudan en la reducción de la presión arterial y regula los niveles de glucosa en la sangre.

Es una fuente de vitamina B6, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y también contiene vitaminas K, E y B1. Es un fruto con bajo contenido en grasas, siendo el fruto seco con menos calorías. Además, tiene un efecto saciante, lo que lo hace adecuado para dietas de pérdida de peso.

También mejora y regula el tránsito intestinal y es considerado uno de los alimentos más antioxidantes. Es especialmente beneficioso para las personas con diabetes, ya que regula los niveles de glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina. Es beneficioso para combatir problemas de la vista, la piel y el estómago y posee propiedades afrodisíacas, que pueden mejorar la vitalidad sexual.

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard sugiere que su consumo diario podría prolongar la vida de una persona hasta 20 años más. Como puedes ver, los pistachos son un alimento muy saludable y beneficioso.

Fruto de Pistachero
El fruto del árbol de pistacho es una semilla que se transforma en fruto y luego en fruto seco. El fruto del pistacho es ovalado, seco, con una cáscara dura, lisa y de color marrón, beige o rojo.

Sin embargo, no todo puede ser tan prefecto, a pesar de las numerosas ventajas de los pistachos, su precio es bastante elevado, por lo que no siempre es accesible para todos las personas, pero esto tiene una razón, cada planta tarda alrededor de unos 7 años en producir el fruto.

Además, posee algunas contraindicaciones que es importante tener en cuenta, como alergias, igual que cualquier otro fruto seco y que posee un alto contenido calórico, por lo que se recomienda un consumo moderado.

¿De dónde proviene el pistacho?

El árbol del pistacho, también conocido como alfónsigo o pistachero, es uno de los árboles más antiguos del mundo, conocido científicamente como Pistacia vera, tiene sus orígenes en Asia Occidental y Asia Menor, particularmente en los actuales países de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán.

Pistachero
El pistachero es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar una altura 6 a 10 metros. Es un árbol dioico, lo que significa que solo puede tener flores masculinas o flores femeninas.

El pistachero se cultiva en climas cálidos, lo que lo hace perfecto para su cultivo en estas regiones. El cultivo del pistacho ya era conocido por los egipcios, griegos y romanos, y se introdujo en Italia desde Siria en el siglo I, extendiéndose posteriormente a otros países de la cuenca mediterránea. En la actualidad, el pistacho se cultiva en muchos lugares del mundo, siendo Irán el principal productor.

Referencia de la noticia:
Ecología verde. Pistacho: propiedades, beneficios y contraindicaciones