En el camino hacia la sostenibilidad: ¿qué combustible marino limpio podría dominar el futuro del transporte marítimo?

¿Puede el transporte marítimo alcanzar la sostenibilidad mediante un combustible alternativo específico?

Emisiones del transporte marítimo, mapa de Europa.
Mapa de emisiones del transporte marítimo: «El tráfico marítimo tiene un impacto significativo en la calidad del aire. Los buques generan emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM) y dióxido de carbono (CO2)». CC By. Contiene datos modificados de Copernicus Sentinel 2020. Atribución.

El transporte marítimo es uno de los principales emisores de carbono, pero también uno de los sectores más difíciles de descarbonizar para lograr un futuro sostenible. Una parte importante de la transición requerirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En 2025 se ha observado un creciente interés por la descarbonización en el sector marítimo. Esto se debe en parte a las regulaciones de emisiones más estrictas de la Organización Marítima Internacional (OMI), que impulsan la investigación en combustibles alternativos.

Es discutible qué combustibles alternativos son las mejores opciones para la descarbonización del sector marítimo. Todos conllevan sus propios requisitos y adaptaciones a largo plazo, desde los puertos hasta los diseños de los propios buques. Sin embargo, un tipo de combustible podría servir de puente para acelerar la descarbonización del sector marítimo.

¿Podría el GNL ser el puente hacia la descarbonización?

Gracias a sus propiedades de combustión limpia, el gas natural licuado (GNL) se perfila como un combustible alternativo prometedor. El GNL está compuesto en un 85-95 % de metano y contiene menos carbono que otros combustibles fósiles. Sin embargo, también existe el BioGNL, que se genera a partir de residuos orgánicos o biogás.

Buques tradicionales que dependen de combustibles fósiles.
Los buques tradicionalmente utilizan combustibles fósiles como el petróleo crudo pesado o el diésel para el abastecimiento de combustible. CC BY 4.0. Crédito: Christian Ferrer.

En comparación con el diésel, el GNL emite muchas menos emisiones al quemarse. Sin embargo, requerirá depósitos de combustible de mayor capacidad.

Incluso estas opciones no son perfectas, ya que siguen emitiendo, pero un resumen de un informe de Wartsila afirma que “el GNL puede considerarse un combustible de transición hacia combustibles alternativos como el metanol y el amoníaco, que aún no están ampliamente disponibles a gran escala”.

El problema del amoníaco y el metanol

Otras opciones de combustibles alternativos como el metanol y el amoníaco parecen prometedoras, pero no se implementan a gran escala y ambas son altamente tóxicas al exponerse a ellos.

El amoníaco tiene una densidad mucho menor que otros combustibles, lo que supone un reto para su diseño e ingeniería. Se han producido algunos avances interesantes en el campo del amoníaco, como en Singapur, donde se están explorando sistemas de abastecimiento compatibles con este combustible.

En los buques que utilizan metanol, se requieren importantes medidas de seguridad. Maersk ha participado en una planta de e-metanol en Asia y también está desarrollando buques portacontenedores propulsados por metanol.

Comparaciones de GNL

El GNL es generalmente más rentable y está más disponible que el amoníaco y el metanol, con un número creciente de puertos de abastecimiento. En Wärtsilä, Amanda Thurman escribe que «invertir en tecnología de motores flexibles de doble combustible es la vía más segura hacia el futuro, utilizando el GNL como primer paso hacia una transición hacia un futuro libre de carbono».

“A medida que más puertos desarrollan infraestructura de suministro de GNL y se construyen más buques con sistemas de combustible de GNL, se espera que aumente el uso de GNL como combustible alternativo para el transporte marítimo. El GNL se considera un paso fundamental en el camino hacia la descarbonización, a medida que la industria se acerca al uso de combustibles verdaderamente futuros como el metanol y el amoníaco.”

A pesar de los retos que supondrá la preparación para el manejo de GNL, los puertos están preparando la infraestructura de abastecimiento adecuada, lo que convierte al GNL en un combustible más accesible para el sector marítimo, lo que podría ayudar a sentar las bases para la descarbonización global del sector naviero.

Referencia de la noticia

GNL como combustible para buques: respuestas de expertos a 17 preguntas importantes. Wärtsilä.

Informe: Combustibles sostenibles para el transporte marítimo en 2050: los 3 elementos clave del éxito. Warstila.