¿Es el cambio climático responsable de la disminución del tamaño del cerebro?

Según un reciente estudio estadounidense, el cambio climático podría contribuir a reducir el tamaño del cerebro humano, cuyo tamaño medio se sabe que disminuye desde hace décadas.

representación gráfica de la cabeza de una persona en la que da para ver el cerebro y el sistema nervioso
El cambio climático podría ser un factor en la disminución del tamaño del cerebro.

Un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de California llevó a cabo un estudio para comprender mejor cómo ha cambiado el tamaño del cerebro humano en los últimos milenios. Los resultados revelaron una correlación sorprendente: el tamaño promedio del cerebro humano siempre disminuyó cuando el clima se calentó, en comparación con períodos más fríos.

¡Una disminución del 11% con el tiempo!

Investigadores del Museo de Historia Natural de California analizaron el tamaño del cerebro de 298 especímenes de Homo sapiens durante un período de 50.000 años y realizaron una comparación con los registros climáticos globales, incluidas las variaciones de temperatura, humedad y precipitación.

Los resultados revelaron una correlación sorprendente: el tamaño medio del cerebro humano disminuyó aproximadamente un 10,7% cuando el clima se calentó en comparación con períodos más fríos. Estas reducciones en el tamaño del cerebro son posiblemente una respuesta adaptativa al calentamiento global.

craneo
Según los investigadores, un cerebro más pequeño no significa menor inteligencia.

Las temperaturas medias cayeron hasta el final del Pleistoceno tardío y luego aumentaron durante el Holoceno. Durante este período de calentamiento, el tamaño medio del cerebro humano disminuyó significativamente, aunque esta disminución se produjo con un período de latencia de unos pocos miles de años.

En menor medida, los niveles de humedad y precipitación también predijeron el tamaño del cerebro, y los períodos áridos se asociaron con un mayor tamaño del cerebro, dicen los investigadores.

Otros factores en juego

Estos mismos investigadores subrayan, sin embargo, que el clima por sí solo no puede explicar todas las variaciones observadas. Los factores no climáticos, como la vegetación, la depredación, la cultura y la tecnología, también podrían contribuir a la disminución del tamaño del cerebro. Pero el clima parece ser un factor nada despreciable en esta adaptación del cuerpo humano.

Los resultados resaltan la importancia de comprender mejor los mecanismos subyacentes a la adaptación humana a las tensiones ambientales, incluido el cambio climático. Los autores del estudio dicen que se necesita más investigación para determinar si los cambios de temperatura tienen un impacto directo en la fisiología del cerebro humano o si entran en juego otros elementos indirectos.

También cabe señalar que reducir el tamaño del cerebro humano no significa necesariamente disminuir la inteligencia o las capacidades cognitivas. El tamaño del cerebro no puede considerarse el único determinante de la inteligencia humana, ya que muchos otros factores influyen en las capacidades cognitivas.

En conclusión, este estudio destaca la complejidad de la relación entre el calentamiento global y el tamaño del cerebro humano. Es probable que se necesite más investigación para comprender mejor esta relación y evaluar completamente los diversos factores que influyen en el tamaño del cerebro y cómo cambia con el tiempo.

Referencia de la noticia:
Stibel, J. M.; Climate Change Influences Brain Size in Humans. Brain, Behavior and Evololution (2023).