¿Es realmente curable la diabetes? Técnicamente, sí, pero aún hay muchas incógnitas

El nuevo estudio chino, que condujo a la curación de un paciente diabético de 25 años, ha abierto el camino a nuevos tratamientos, pero todavía quedan muchas incógnitas por explorar.

diferentes tipos de azúcar en cucharas
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre. La diabetes se origina cuando el sistema inmunitario destruye las células productoras de insulina en el páncreas.

Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, que afecta aproximadamente al diez por ciento de las personas con diabetes y comienza en la infancia o la adolescencia, y la diabetes tipo 2, que aparece más tarde en la vida.

Por eso, el tratamiento para la diabetes tipo 1, cuando la parte del páncreas responsable de la producción hormonal (las células beta) se ve comprometida de forma permanente, consiste en inyecciones diarias de insulina.

¿Se puede curar la diabetes con un trasplante autólogo de células madre?

Hasta hace poco, se pensaba que esto no era posible. Sin embargo, un estudio chino ha demostrado que, técnicamente, es posible curar la diabetes. Una mujer china de 25 años, según se anunció en un estudio publicado en la revista Cell, comenzó a producir insulina por sí sola tras menos de tres meses después de un trasplante de células madre reprogramadas extraídas de su propio cuerpo.

Esta sería la primera paciente del mundo tratada con éxito con células autólogas para esta enfermedad.

Sin embargo, este extraordinario resultado no debe llevar a creer que esta sea la solución definitiva a la diabetes tipo 1 para todos. Aún quedan muchas incógnitas por definir y abordar.

Trasplante de islotes pancreáticos

En los últimos años, una de las estrategias más utilizadas para intentar una cura definitiva de la enfermedad ha sido el trasplante de islotes pancreáticos, las estructuras del páncreas responsables de la producción de insulina.

pies de una persona
La diabetes tipo 1, que afecta aproximadamente al diez por ciento de las personas con diabetes, comienza en la infancia o la adolescencia.

Pero esta práctica se ha visto gravemente limitada por la escasez de donantes y la necesidad de que los receptores tomen inmunosupresores para prevenir el rechazo, al igual que ocurre con los trasplantes de órganos.

El uso de células madre

Una posible alternativa al trasplante de islotes pancreáticos es el uso de células madre propias, modificadas adecuadamente para convertirse en células pancreáticas. Esta es una forma de evitar el problema de los donantes y el rechazo.

En un estudio publicado recientemente en Cell, Deng Hongkui, biólogo celular de la Universidad de Pekín, desarrolló una nueva técnica para reprogramar las células del paciente en células pluripotentes inducidas capaces de diferenciarse en células pancreáticas.

Una vez obtenidas, los investigadores las inyectaron en una mujer con diabetes tipo 1. La inyección se administró en el abdomen, una opción útil para monitorizar su función y extirparlas si fuera necesario.

Monitoreo del nivel de azúcar en sangre en paciente diabético en tiempo real.
Una posible alternativa al trasplante de islotes pancreáticos es el uso de células madre propias, modificadas adecuadamente para convertirse en células pancreáticas.

Con el seguimiento, dos meses y medio después del trasplante, la paciente comenzó a producir insulina a niveles suficientes para eliminar la necesidad de inyecciones externas. Después de un año, sus niveles de glucosa en sangre se mantuvieron estables, sin picos ni descensos peligrosos, y su producción de insulina se mantuvo.

Incógnitas de este ensayo

Existen varias incógnitas sobre esta nueva terapia. De hecho, la paciente del estudio chino ya estaba tomando inmunosupresores para un trasplante de hígado previo; los investigadores no pudieron evaluar si las células inyectadas causarían rechazo con el tiempo.

Aunque el organismo no rechace el trasplante porque no considera las células extrañas, en personas con diabetes tipo 1, dada la naturaleza autoinmune de la enfermedad, existe el riesgo de que el organismo ataque los islotes. Por ello, será crucial verificar la ausencia de rechazo en futuros pacientes sometidos a este procedimiento.