Estos son los únicos países del planeta que tienen acceso a tres océanos
Conoce los escasos países del mundo que tienen acceso a las aguas de tres océanos diferentes. Uno de ellos te sorprenderá. Conócelos.

Con la vasta extensión de los mares en nuestro planeta, podríamos pensar que lo más común es que varios océanos bañen las costas de algunas naciones. Pero que dos o más océanos toquen las costas de un mismo país, de manera simultánea, es es fenómeno relativamente escaso.
De las 195 naciones existentes en el planeta, la gran mayoría tiene salida hacia el océano, y apenas 44 países no tiene límites dentro de su territorio que den hacia el mar, por lo que el hecho de que puedan existir naciones donde dos o más océanos bañan sus costas se transforma en algo casi extraordinario.
La cuenta la podemos hacer con los dedos de una mano cuando se trata de enumerar los países que son bañados por tres de los océanos del planeta. De hecho, existen apenas cuatro países en todo el planeta cuyas costas limitan con océanos diferentes, tres de ellas se encuentran en el hemisferio norte y tan solo una está en la mitad sur del planeta.
Los tres gigantes mundiales tienen tres océanos en común
Los tres países más grandes del mundo integran este selecto grupo de naciones cuyo territorio limita con las aguas de tres océanos diferentes. Rusia, con unos 17 millones de kilómetros cuadrados, Canadá y Estados Unidos, cada una con casi 10 millones de kilómetros cuadrados de superficie, son tres de las cuatro naciones que se destacan entre las 195 a nivel mundial por ser las más extensas del planeta y además por ser los únicos países del hemisferio norte cuyo territorio limita con tres océanos.
Océanos Atlántico, Pacífico y Ártico: las extensas masas de agua que bañan las costas de Rusia, Canadá y Estados Unidos
El océano Ártico baña el norte de Rusia, Canadá y también el territorio estadounidense de Alaska. Este océano no permanece todo el año abierto, y la masa de hielo avanza en invierno —cada vez con más dificultad producto del calentamiento global— hasta el límite continental de esta naciones.

La cuenca norte del Océano Pacífico limita con el este de Rusia y el oeste de los Estados Unidos y Canadá, mientras que el océano Atlántico baña la costa este de los gigantes norteamericanos.
El mar Báltico hace de puente entre Rusia y el océano Atlántico, el que se interna a través del Golfo de Finlandia para alcanzar ciudades rusas tan importantes como San Petersburgo.
Chile: nación tricontinental y trioceánica
Chile tiene una extensa franja territorial al oeste de América del Sur, además de contar con territorios insulares en la Polinesia. Casi en la totalidad de su territorio costero, es el océano Pacífico el que gana terreno, pero la zona más austral de Chile continental recibe las aguas del océano Atlántico.

El territorio chileno antártico es una porción de la Antártica sobre el cual Chile tiene un reclamo de soberanía. Y aunque el tratado antártico suspende este reclamo mientras se encuentre en vigencia, podemos considerar que bajo la división político administrativa, parte de Chile también sería bañado por un tercer océano: el océano Antártico. Así Chile se transformaría en el único país del hemisferio sur del planeta a tener acceso a tres océanos.
Referencias de la nota
- Google Earth.
- Los únicos países en el mundo con acceso a tres océanos a la vez. Sarah Romero.
- El Tratado Antártico. Secretaría del Tratado Antártico.