Estudio contradice la teoría de que el continente blanco se habría congelado debido a su corriente circumpolar antártica

Conoce los pormenores que presentó esta nueva investigación respecto a lo que ocurrió en torno a la Antártica y los desafíos que viven los científicos en la actual etapa del estudio.

Antártica
Para respaldar al 100% la nueva teoría solo queda saber qué ocurrió en el sector atlántico de la corriente circumpolar antártica.

¡Se cerró mucho después de lo que se creía! Esta es una de las principales conclusiones que sostiene el estudio publicado en Nature Geoscience respecto a la principal corriente marina de la Tierra.

Esta colosal franja de aguas oceánicas es un pieza fundamental en el clima mundial, pero es muy probable que se esté debilitando con el actual calentamiento global.

Nos referimos al cuerpo de agua que separa térmicamente al continente blanco, cuyo objetivo es resguardar todo el hielo que habita en estas latitudes del planeta.

Para concluir que la corriente circumpolar antártica se completó hace unos 14 millones de años, el equipo de investigación analizó el tamaño de los granos de arena del pasado y el esqueleto de los peces.

Probable evolución de la Antártica: desde un abundante vergel hasta su congelada realidad

Vamos a hacer un viaje al pasado para comprender lo que, probablemente, ocurrió con el continente blanco. Hace unos 34 millones de años, la Antártica era como un oasis donde se podían encontrar hasta palmeras.

Sin embargo en esa época ocurrió todo lo contrario a lo que estamos viviendo actualmente en nuestro planeta, es decir, los niveles de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron significativamente en la atmósfera.

Como consecuencia de ello, la Tierra se enfrío y lo que era un vergel se transformó en una acumulación de hielo formando la Antártica como la conocemos hoy.

En los últimos 50 años se ha mantenido la teoría de que las separaciones de Australia y América fueron los acontecimientos geográficos que hicieron el camino de las aguas oceánicas en el Polo Sur, rodeando y aislando a la Antártica.

Mapa corriente circumpolar antártica
La corriente circumpolar antártica es considerada una barrera natural que bloquea la llegada desde los trópicos de las aguas más cálidas. Fuente: Evangelinos y colaboradores (2024).

"Esta es una explicación muy bonita, pero nuestro trabajo muestra que no fue así", indicó Carlota Escutia, una de las autoras del estudio.

Escutia añadió "si tienes un sedimento en el fondo del océano y una corriente marina muy floja, ésta última solo va a ser capaz de arrastrar materiales muy finos o incluso nada. Pero si aumentas la intensidad de la corriente marina, su velocidad va a ser capaz de arrastrar materiales mucho más gruesos. Es algo similar a lo que sucede con la arena en el desierto".

Antiguamente el desplazamiento del agua se generaba a una velocidad de 10 centímetros por segundo. Ahora esa velocidad puede oscilar entre los 25 y 40 centímetros por segundo en la superficie de la corriente circumpolar antártica, señala el estudio.

"Hoy en día la corriente circumpolar de la antártica es la más fuerte del mundo y conecta todos los océanos. Esto tiene implicaciones globales para el clima de nuestro planeta", destacó Dimitris Evangelinos, autor principal del estudio y alumno de Escutia.

Corriente circumpolar antártica: su flujo de agua es como juntar todos los caudales de los ríos de la Tierra.

Sus dimensiones son apoteósicas, con una longitud de 23.000 km alrededor de la Antártica y un frente de hasta 2.000 km de ancho, y sus características se mantienen en toda su extensión vertical.

Es importante mencionar que solo por el tramo que separa a la Antártica de América del Sur, conocido como Paso de Drake, el flujo de agua es equivalente a juntar todos los caudales de los ríos de la Tierra ¡Estamos hablando de unos 135 millones de metros cúbicos por segundo!

Una corriente mucho más débil como la que nuestros datos proponen, y una menor presencia de hielo marino permiten que las aguas más cálidas lleguen más cerca de la Antártica. Esto implica una configuración oceánica muy diferente en el pasado de la que tenemos hoy en día, mencionó Evangelinos.

El gran desafío que vive el equipo de investigación es la obtención de datos de la porción atlántica de la corriente circumpolar antártica.

La corriente circumpolar antártica transporta más aguas que otras corrientes del mundo.
El transporte de agua de la corriente circumpolar antártica es mucho mayor que otras corrientes del mundo, como la de Kuroshio o la del Golfo. Fuente: Evangelinos y colaboradores (2024).

Es por ello que Evangelinos se encuentra en el buque de la Armada española dedicada a la investigación oceanográfica, conocido como el Hespérides, para obtener un tubo en cuyo interior se encuentran sedimentos del fondo del mar con cabezas y dientes de pescados que datan de hace millones de años.

Con su posterior análisis podrán respaldar que la corriente circumpolar antártica es más joven de lo que se pensaba, lo que dará paso a nuevas teorías y proyecciones del clima global.

Referencia de la noticia:
Evangelinos, D., Etourneau, J., van de Flierdt, T. et al. Late Miocene onset of the modern Antarctic Circumpolar Current. Nat. Geosci. 17 (2024).