Estudio revela que las plantas son capaces de absorber más dióxido de carbono de lo que se pensaba

Desde la infancia sabemos la importancia de la fotosíntesis en la Tierra, pero ahora lo relevante es la proyección que se presenta para los escenarios climáticos que incluye este nuevo estudio.

Mujer joven caminando en medio del bosque
Cuando visites un bosque recoje tu basura y recuerda todo el oxígeno que te brinda para disfrutar.

La vegetación terrestre actúa como un importante mitigador del cambio climático antropogénico debido a su capacidad de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) cada año. Esto se debe a la productividad primaria bruta (PPB), una métrica de la actividad fotosintética a escala del dosel, es decir en el hábitat que forman las copas de los árboles en un bosque.

Los modelos de biósfera terrestre (TBM, por sus siglas en inglés) son las principales herramientas para proyectar la evolución espacial y temporal de PPB. De esta manera se obtienen respuestas a los aumentos de CO2 atmosférico, variabilidad de temperatura y otros factores del cambio climático.

En esta dirección, un nuevo estudio publicado en Science Advances incorporó tres mecanismos fotosintéticos que no se habían combinado previamente en un TBM: aclimatación fotosintética a la temperatura, transgénicos explícitos y optimización fotosintética.

El equipo de investigación realizó simulaciones globales para el clima histórico (1900-2005) y el clima proyectado (2006-2099) utilizando los escenarios climáticos RCP2.6 Y RCP8.5. El escenario climático RCP2.6 se relaciona a la disminución de las emisiones a cero neto alrededor del año 2075 y se vuelven negativas después de eso. En cambio, el escenario climático RCP8.5 se refiere al aumento constante de las emisiones, duplicándose para el año 2050 y más que triplicándose a finales de siglo.

¿Es suficiente seguir plantando árboles para mitigar los impactos del cambio climático?

Los resultados del estudio señalan que los tres mecanismos fotosintéticos incluidos están fuertemente respaldados por observaciones a nivel de las hojas, pero actualmente se ignoran o solo se consideran parcialmente en los TBM.

Sus simulaciones demuestran que los modelos más avanzados de fotosíntesis, que tienen en cuenta estos mecanismos, tienden a predecir respuestas de PPB más altas a las condiciones del cambio climático en comparación con representaciones más básicas que no los tienen en cuenta o solo los consideran parcialmente.

Mecanismos fotosintéticos TBM
Principales efectos directos de los mecanismos introducidos sobre el comportamiento fotosintético. Fuente: Knauer y colaboradores (2023).

"Las plantas absorben una cantidad sustancial de dióxido de carbono cada año, lo que frena los efectos perjudiciales del cambio climático, pero por ahora no se sabe hasta qué punto seguirán absorviendo CO2 en el futuro", afirmó el autor principal del estudio a Cosmos Magazine, el doctor Jürgen Knauer de la Universidad de Viena.

Un aumento mayor de lo esperado del PPB, bajo el cambio climático futuro, tendría implicaciones importantes para las evaluaciones del ciclo global del carbono, ya que el PPB es la vía principal para que el CO2 atmosférico ingrese a la biósfera terrestre.

Lo que encontramos es que un modelo bien establecido que se utiliza para alimentar evaluaciones climáticas globales por parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) predice una absorción de carbono más fuerte y sostenida hasta el final del siglo XXI lo que da cuenta del impacto de algunos procesos fisiológicos críticos que gobiernan la fotosíntesis de las plantas, mencionó Knauer.

"Simplemente plantar árboles no resolverá todos nuestros problemas y, en el mejor de los casos, puede contribuir durante un período de transición a medida que la sociedad se vaya alejando de los combustibles fósiles. En última instancia necesitamos eliminar las emisiones de todos los sectores. El cultivo de árboles por sí solo no ofrece a la humanidad una tarjeta para salir de la cárcel", dijo Ben Smith, coautor del estudio y director del Instituto Hawkesbury.

Referencia de la noticia

Jürgen Knauer et al. Higher global gross primary productivity under future climate with more advanced representations of photosynthesis. Sci. Adv. 9 (2023).