Extraordinario árbol asiático puede servir como fuente de agua

Tal vez has escuchado que algunas plantas tienen la capacidad de almacenar agua en su interior, pero tal vez no lo has escuchado lo mismo sobre los árboles. Te contamos sobre el extraordinario Terminalia tomentosa.

El Terminalia tomentosa —también conocido como árbol corteza de cocodrilo por la textura de su capa más externa— tiene una extraordinaria habilidad: durante la estación seca, puede almacenar agua dentro de su tronco, transformándose en una fuente de este recurso.

Este árbol es nativo del sudeste asiático, puede llegar a alcanzar una altura de 30 metros, y su tronco posee una corteza de entre 15 a 20 mm de espesor. Además de tener la extraordinaria capacidad de almacenar agua en su interior, su corteza resiste a los daños producidos por el fuego en los incendios forestales.

Este árbol es también conocido en la India por el nombre Saja. Tiene una serie de utilidades medicinales, entre las que se destaca el uso de su fruto para el tratamiento de quemaduras, fiebre, dolor de estómago, cólera y disentería. La decocción de su corteza se utiliza en el tratamiento de úlceras y de diarreas.

Además, la madera de este árbol se utiliza para la confección de ídolos considerados sagrados, en los templos indianos.

Para poder extraer el agua de su interior se deben hacer perforaciones a través de su corteza: el agua fluirá igual como si fuese una llave abierta.

youtube video id=0ohdZ4V6EaU