¿Por qué Hawái es el mejor lugar del mundo para ver arcoíris?

Un científico atmosférico hawaiano ha hecho todo para que las islas sean reconocidas como el mejor lugar de la Tierra para ver arcoíris. El colorido fenómeno tiene un lugar particular en la cultura hawaiana.

Hawaii has been dubbed the best place in the world for rainbows
Hawái ha sido calificado como el mejor lugar del mundo para que se formen arcoíris.

Hawái es famoso por sus arcoíris: ellos aparecen en las patentes de los vehículos, los nombres de sus equipos deportivos y también asociados a varias empresas locales.

La importancia cultural de los arcoíris también se ve reflejada en el idioma de los isleños, que tiene una variedad de palabras y frases para describir la variedad de estos fenómenos meteorológicos en Hawái. Hay palabras para arcoíris que se aferran a la Tierra (uakoko), flechas de arcoíris en pie (kāhili), arcoíris levemente visibles (punakea), arcos lunares (ānuenue kau pō), entre otros.

Los arcoíris se forman cuando hay lluvia y luz solar de forma simultánea. Para ver un arcoíris en un terreno plano, el Sol debe estar a unos 40 grados por sobre el horizonte. A medida que el Sol se eleva a ángulos más altos en el cielo durante la mañana, la altura del arcoíris disminuye hasta que no se logra ver ningún por sobre el horizonte.

Los arcoíris más altos se pueden ver justo luego de la salida del Sol y poco antes de que este se pierda en el horizonte. Junto a la lluvia, esta sería la combinación perfecta para la formación de arcoíris.

El patrón se invierte a medida que el Sol se pone por la tarde, produciéndose nuevamente los arcoíris más altos justo antes de la puesta del Sol, según indica Steven Businger, autor del nuevo artículo que lleva por título Los Secretos de los Mejores Arcoíris en la Tierra.

Los secretos del éxito

La ubicación de Hawái, en el Pacífico subtropical, implica en que el patrón general de su clima está dominado por los vientos alisios, con frecuentes chubascos y cielos despejados entre ellos.

El artículo de Businger describe cuatro factores adicionales que hacen de Hawái un lugar con alta recurrencia para la formación de arcoíris. La cálida superficie del mar calienta, desde abajo, la atmósfera por las noches, mientras que la pérdida de radiación al espacio enfría la parte superior de las nubes, lo que da como resultado chubascos intensos por las mañanas, que producen arcoíris a tiempo para el desayuno.

Las montañas de Hawái son otro factor en la alta frecuencia de los arcoíris. Ellas elevan el flujo de aire, que forma nubes y produce lluvia. Sin montañas, Hawái sería un desierto con cerca de 40 mm de precipitaciones anuales, según indica Businger.

El calor durante el día hace circular el viento por las islas. Cuando el viento es más débil, se forman chubascos sobre las cumbres de las las islas de Oahu y Kauai durante las tardes, lo haciendo que los arcoíris al atardecer sean comunes.

Por último, la ubicación remota de las islas implica en que el aire en el lugar está excepcionalmente limpio y libre de contaminación, polvo continental y polen.

Cazando arcoíris

Businger creó un aplicativo para smartphone, donde se unen informaciones de los radares Doppler y de los satélites de alta resolución, que podría alertar a los usuarios cuando las condiciones cercanas se vuelven propicias para avistamientos de arcoíris.

El aplicativo RainbowChase está disponible actualmente de forma gratuita para el público. Los usuarios pueden ver imágenes de radar y satélite, de lluvia y nubes, junto con las condiciones de tiempo actual y futuro, y además, permite recopilar fotografías de arcoíris.

Te puede interesar: Las delicadas nubes fantasma.

Actualmente la aplicación funciona sólo en Hawái, pero Businger y su equipo planean implementarlo en el resto de Estados Unidos, y posteriormente en Asia y Europa.