¡Impacto en el Ártico y la Antártica! NOAA informa que el hielo marino registró mínimos históricos durante octubre 2023

Las cifras hablan por sí solas y no son nada de alentadoras. La formulación y cumplimiento riguroso de las políticas climáticas no son importantes ¡son urgentes para el bienestar de la humanidad y los ecosistemas!

Pinguino sobre hielo derretido y plástico
Esta información, sumada al plástico que llega, genera graves consecuencias para la flora y fauna que tienen su hábitat en esas latitudes de la Tierra.

De acuerdo a la "Evaluación del clima global en octubre 2023" publicado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el período comprendido entre los meses enero y octubre 2023 fue el más cálido jamás registrado. Sumado a ello hay una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más cálido en el registro de los 174 años de la NOAA.

Por séptimo mes consecutivo la temperatura global de la superficie del océano estableció un récord. Además en octubre se produjeron 15 tormentas con nombre en todo el mundo, cifra superior al promedio de 12 registradas entre 1991 y 2020.

Hacia los polos de la Tierra, octubre 2023 estableció un récord para la extensión de hielo marino mundial más baja jamás registrada para ese mes. Esto se debió principalmente a que en la Antártica se registró ¡por sexto mes consecutivo! la extensión de hielo marino más baja jamás registrada.

Cifras del hielo marino observadas en el Ártico y la Antártica durante el pasado mes

Considerando la evaluación de NOAA la extensión del hielo marino del Ártico para octubre 2023 se ubicó como la séptima más pequeña en el registro satelital con 6.371.370 km2, es decir 1.113.694 km2 por debajo del promedio de 1991-2020.

A nivel global la extensión de hielo marino en octubre 2023 fue de 984.195 km2 menos que el mínimo histórico anterior ocurrido en octubre 2016.

Por otra parte, la extensión del hielo marino en la Antártica durante octubre 2023 fue la más baja jamás registrada con 16.187.425 km2, cifra equivalente a 2.020.190 km2 por debajo del promedio de 1991-2020. Y ¡atención! porque en 8 de los primeros 10 meses de 2023 la extensión del hielo marino de la Antártica alcanzó niveles récord.

Extensión hielo marino Ártico y Antártica
Mapa de la extensión promedio del hielo marino del Ártico (izquierda) y la Antártica (derecha) para octubre 2023. Fuente: NOAA.

Según datos de la NOAA y el análisis del Rutgers Global Snow Lab, la extensión de la capa de nieve en el hemisferio norte durante el pasado mes fue de 440.297 km2 por debajo del promedio de 1991-2020. Esta cifra se ubica como una extensión de la capa de nieve del hemisferio norte cercana al promedio para octubre. La extensión de la capa de nieve estuvo ligeramente por debajo del promedio en América del Norte, Europa y Asia.

Extrema situación se proyecta si el Ártico sigue aumentando su temperatura

Un reciente estudio publicado en Earth System Dynamics indica que el Ártico se está calentando a un ritmo ¡casi 4 veces superior al promedio mundial! Sin embargo esta estadística tiene una relevancia directa para los responsables de la formulación de políticas, porque no está enmarcada en los términos centrales de la política climática: el cambio de temperatura media global.

El calentamiento del Ártico de 2,7 °C desde la era preindustrial ha contribuido alrededor del 10% del calentamiento promedio global de la Tierra hasta la fecha, a pesar de que la región ocupa solo el 4% de la superficie del planeta, señaló el estudio.

Con un calentamiento global de 2 °C se espera que las temperaturas del Ártico aumenten 4 °C en la media anual y 7 °C en invierno, con importantes impactos para la población y los ecosistemas locales. Dichas consecuencias son una motivación para mejorar la representación del Ártico en los modelos del sistema climático y para un seguimiento observacional preciso en la región. Por lo tanto estos hallazgos tienen una enorme influencia en la incertidumbre relacionada a los incumplimientos proyectados dentro de los objetivos de temperatura global del Acuerdo de París.

Referencia de la noticia
Duffey, A., Mallett, R., Irvine, P. J., Tsamados, M., and Stroeve, J.: ESD Ideas: Arctic amplification's contribution to breaches of the Paris Agreement, Earth Syst. Dynam., 14 (2023).