¿Cómo influye El Niño Oscilación Sur en el Atlántico Norte?

¿Qué ocurre con la interacción océano-atmósfera en este lugar del planeta? ¿Por qué ha sido complejo el pronóstico de este fenómeno natural? Conoce las respuestas a continuación.

Océano Atlántico, carretera, toma aérea
Los avances científicos para actualizar los modelos climáticos relacionados a El Niño Oscilación Sur han sido fundamentales para la economía y progreso social.

El Niño Oscilación Sur (ENOS) es un fenómeno natural de nuestro planeta, donde interactúa el océano con la atmósfera sobre el Pacífico ecuatorial. Es el modo más dominante sobre los pronósticos estacionales en la escala de tiempo interanual.

Su influencia es tan grande que genera teleconexiones atmosféricas encargadas de modular las anomalías de la temperatura superficial del mar sobre el Atlántico norte tropical. Como consecuencia, afecta aún más el fenómeno climático sobre las regiones circundantes y remotas.

Estudios previos han señalado que el impacto de El Niño Oscilación Sur en la anomalía de la temperatura superficial del mar, específicamente sobre todo el Atlántico norte tropical, tiende a ser inestable. No obstante, una investigación recientemente publicada en Journal of Climate ha identificado que la variación decenal en la conexión entre El Niño Oscilación Sur y el Atlántico norte tropical se concentra sobre el sector este del océano.

Por su parte, la conexión entre el ENOS y las anomalías de temperatura superficial del mar sobre el sector oeste del Atlántico norte tropical es estable. Los resultados del estudio sugieren que la influencia del ENOS se transmitió a todo el Atlántico norte tropical hasta mediados de la década de 1980. Pero, a partir de entonces, su influencia apenas llega a la parte oriental del Atlántico norte tropical, limitándose sólo a la parte occidental.

Los cambios decenales en la conexión El Niño Oscilación Sur y el este del Atlántico norte tropical, se deben al desplazamiento hacia el oeste de la convección y las teleconexiones relacionadas con ENOS. Ello resulta del movimiento hacia el oeste de la Circulación de Walker del Pacífico, que es inducida por el gradiente zonal intensificado de la temperatura superficial del mar sobre el Pacífico ecuatorial después de mediados de 1980.

El desplazamiento de la convección y las teleconexiones son los principales efectos del ENOS en el Atlántico Norte tropical.

Este resultado implica una variación decenal en las anomalías de temperatura de la superficie del mar en el sector este del Atlántico norte tropical relacionadas con El Niño Oscilación Sur. Como consecuencia, pueden cambiar las estructuras climáticas en el área circundante.

Dificultades para predecir El Niño Oscilación Sur

Este fenómeno ha sido estudiado durante varias décadas. Por lo que, comprender los cambios en sus características, sigue siendo un tema importante para los intereses ambientales y socioeconómicos de todo el mundo. Existen variaciones decenales en el pronóstico de El Niño Oscilación Sur, siendo la década más reciente la que presenta la previsibilidad más baja en las últimas seis décadas.

Un equipo científico del Instituto de Física Atmosférica de China exploró las posibles razones de la modulación de las variaciones decenales en la predictibilidad de El Niño Oscilación Sur. Para ello, recomendaron utilizar la intensidad de Bjerknes Feedback, que domina el desarrollo de El Niño Oscilación Sur.

youtube video id=qpWNG7KqG44

Descubrieron que las variaciones decadales en la intensidad de Bjerknes Feedback son, en gran medida, el resultado de la sensibilidad de los vientos zonales (dirección este y oeste) al gradiente de presión del nivel del mar zonal en el Pacífico ecuatorial. Además, los resultados muestran que durante las décadas de previsibilidad baja, las anomalías de viento zonal sobre el Pacífico ecuatorial están más vinculadas a las variaciones de la presión a nivel del mar no ecuatorial.

Posteriormente, puede transferir esta información a los campos de temperatura y precipitación. Situación que sugiere un debilitamiento en el acoplamiento océano-atmósfera en el Pacífico tropical.