La Estrella de Belén: ¿un milagro bíblico o un evento astronómico? Descubriendo la guía celestial de los Reyes Magos

Según la historia, es un fenómeno que guió a los tres Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesús, sin embargo, podría tener un origen astronómico real, más allá de su significado bíblico.

Los reyes magos y la estrella de Belén
La Estrella de Belén es un símbolo cristiano que, según la Biblia, guió a los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús. Representa esperanza y guía, y es un elemento común en la decoración navideña.

La Estrella de Belén es conocida porque fue lo que marcó el camino de los Reyes Magos hasta el pesebre donde estaba Jesús recién nacido. Esta antigua historia bíblica es muy difícil de confirmar científicamente hasta hoy, solo se tiene conocimiento de ella porque aparece mencionada en cuatro Evangelios.

Algunos científicos creen que la Estrella de Belén podría haber sido un fenómeno astronómico real, que ocurrió alrededor del año 85 d.C.

El término original en el Evangelio, se conoce como Astra que proviene de la palabra griega “astron”, que significa “estrella”, pero se cree también, que esta palabra puede referirse a cualquier objeto celeste, como un planeta o cometa.

Algunas teorías que apuntan a que fue la Estrella de Belén

Hay varias teorías que intentan explicar si la Estrella de Belén fue real o un milagro bíblico, lo que hasta el día de hoy ha sido difícil de definir. Según el astrónomo Dr. Greg Brown, del Real Observatorio de Greenwich, propone una teoría de lo que sería la estrella, aludiendo a una supernova que ocurrió en el año 4 a.C. Brown también sugiere que podría haber sido una conjunción, cuando dos o más cuerpos celestes parecen encontrarse en el cielo nocturno.

El sitio web de noticias sobre el espacio y astronomía, Space.com, señala que si los Reyes Magos vieron una conjunción, podrían haber sido guiados en una dirección específica y llegar exactamente al lugar del nacimiento de Jesús, pero solo como una coincidencia.

Pero para Brown, al pasar los años, la teoría de que un cometa marcó el camino de los magos ha perdido fuerza, ya que cualquier objeto en el espacio cambiaría constantemente de dirección debido al giro de la Tierra, por lo tanto, si una persona camina hacia un objeto en el cielo nocturno, este no apuntaría a un lugar específico.

Por otra parte, Héctor Rodríguez, editor de National Geographic, sugiere en uno de sus artículos que el nacimiento de Jesús ocurrió entre el año 8 y el 1 a.C. y durante este período, se produjo durante el verano un evento astronómico notable en el Oriente Medio, lo que podría ser una pista.

Si hablamos del cometa Halley, este fue visible en el año 12 a.C., por lo que se descarta su participación debido a su fecha y a la creencia de que los cometas eran presagios de mala suerte. Además, la supernova más cercana a este período ocurrió 185 años después del nacimiento de Jesús.

youtube video id=4q_4mom4sGw

El astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler propuso en el siglo XVI que la Estrella de Belén, podría haber sido una conjunción de Júpiter, Saturno y la Luna en el año 6 a.C. Sin embargo, la falta de datos precisos hace que esta teoría sea incierta.

Otra hipótesis sugiere que la estrella Sirio, notable por su brillo y posición en el cielo a finales de diciembre, podría haber guiado a los Reyes Magos. Aunque la Biblia menciona una estrella, los astrónomos sugieren que podría referirse a un fenómeno astronómico más que a una estrella literal.

¿Y quiénes eran los reyes magos?

Según investigaciones, la historia de los Reyes Magos se basa en la aparición de una brillante estrella en Belén, pero más allá de eso, son una figura prominente en la narrativa bíblica.

Aunque San Mateo es el único que menciona a los magos, no les otorga el título de reyes, ni proporciona sus nombres o su número, no fue hasta el siglo III que se les concedió el título de reyes. En el siglo IV, los teólogos Orígenes y Tertuliano hablaron de tres magos, y en el siglo VIII se les dió los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Melchor, Gaspar y Baltazar
Los tres Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar. Según la tradición de la Iglesia occidental, Melchor era un rey de Persia, Gaspar un rey de la India y Baltasar un rey de Arabia o Etiopía.

Los magos eran sabios y científicos que tenían un profundo conocimiento del cielo y los fenómenos celestes futuros. Interpretaron la simbología de los planetas y las constelaciones, lo que también los convierte en astrólogos.

Representaban a los tres continentes conocidos en esa época: Asia, África
y Europa y, por lo tanto, eran representantes de todo el mundo conocido en ese momento.