Llega a la Tierra la "primera señal extraterrestre" de la historia ¡y viene desde Marte!

Aún no ocurre pero, ¿qué pasaría si nos llega un mensaje de alguna civilización extraterrestre? Un equipo internacional está tratando de decodificar una señal simulada que proviene de Marte y así prepararse para un eventual mensaje de inteligencia extraterrestre.

radiotelescopio
El radiotelescopio es una antena que se emplea para detectar ondas de radio procedentes del espacio.

Es casi imposible que estemos solos: otras formas de vida se pueden estar desarrollando en el Universo. Una de las principales misiones de los astrónomos es realizar este hallazgo y para ello estudian señales —u ondas de radio— recibidas por radiotelescopios en la Tierra.

Como parte del proyecto "A Sign in Space", la Agencia Espacial Europea (ESA) empleó el Trace Gas Orbiter (TGO), un transportador robótico que orbita la superficie de Marte, para emitir a la Tierra una señal simulada el pasado 24 de mayo.

Tres observatorios de radioastronomía captaron el mensaje codificado: el Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) en el Observatorio Green Bank (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina administrado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF).

Desde el arte a la astronomía

La artista interdisciplinaria Daniela de Paulis encabeza el proyecto "A Sign in Space". Fue creado para simular mensajes de inteligencia extraterrestre e interpretar su proceso de decodificación.

Esta es una oportunidad para ensayar y poder entender las futuras transmisiones de alguna civilización inteligente distinta a la nuestra. De Paulis evidencia que "a lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores": es importante indagar en lo desconocido para poder interpretar mejor el universo exterior.

Los datos ya han sido procesados en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, la red de almacenamiento descentralizado más grande del mundo. Ahora es el momento de entender el código, proceso abierto también al público general.

Decodificando el mensaje

Si recibimos un mensaje extraterrestre, ¿cómo lo interpretaríamos? ¿Qué significaría para la humanidad? En estas preguntas se enfoca el proyecto que simula la señal inteligente del exterior.

Si quisieras tratar de decodificar el mensaje, sólo debes acceder a la página web del proyecto y seguir los pasos.

El proyecto abrió una convocatoria para descifrar la "transmisión alienígena". Se pueden enviar datos científicos, pensamientos o dibujos para la decodificación técnica y la interpretación cultural del mensaje, explican en un comunicado. La comunidad de expertos y aficionados que ya trabajan en resolver el enigma es grande. ¿También te sumarías?