Los aprendizajes que dejaron los tornados del 2019 en la región Biobío

Al menos 5 tornados se registraron entre los días 30 y 31 mayo 2019 en la región del Biobío. Pero ¿qué ocurrió en la atmósfera para que sucediera un evento tan extremo? ¿se había reportado algo similar en nuestro país? Descubre las respuestas basadas en una reciente investigación.

Tornado sobre una zona rural
Entre los días 30 y 31 de mayo del 2019 se registraron, al menos, 5 tornados en la región del Biobío.

¿Recuerdas el tornado que arrasó en Los Ángeles el año 2019? Una reciente publicación en el Bulletin of the American Meteorological Society (BAMS) reveló algunas causas de lo ocurrido durante aquel evento meteorológico extremo. Hagamos un poco de memoria para comprender la evolución atmosférica de esas horas.

A fines de mayo del año 2019, dos peligrosos tornados se registraron en la región del Biobío. El primero, fue el día 30 mayo en Los Ángeles, cuya intensidad se catalogó como categoría 2 en la Escala Fujita. La velocidad del viento bordeó los 216 km/h, generando daños severos en una trayectoria de 5 km dentro de la ciudad.

Durante el día 31 mayo 2019, se reportó otro tornado entre Concepción y Talcahuano, cubriendo una trayectoria de 15 km. La velocidad máxima de sus vientos se estimó en unos 200 km/h. Durante ambos días, se registraron al menos 5 tornados más, cuyas consecuencias se reflejaron en los daños a las personas, voladuras de techos y vehículos desplazados por las condiciones meteorológicas adversas.

Algunas causas de estos tornados

Las tormentas y los tornados de aquellos días fueron impulsados por la presencia de un anticiclón de bloqueo ubicado al sur de los 45° latitud. El día 30 mayo, la principal baja ocluida presentó una presión atmosférica mínima de 995 hectopascales. Mientras, otra baja presión secundaria se formó hacia el lado ecuatorial de la baja presión original.

Estos eventos meteorológicos extremos fueron capaces de generar montos de agua caída sobre los 180 mm. Es decir, en algunas estaciones meteorológicas se registraron hasta 10 mm por hora. Además, el desarrollo de nubes convectivas sobre la región del Biobío provocó tormentas eléctricas durante la tarde del 30 mayo.

¿Han ocurrido antes estos fenómenos atmosféricos?

De acuerdo al Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entre los años 1633 y 2019, se han reportado al menos 43 tornados en las zonas centro y sur de Chile. Uno de los tornados históricos más conocidos ocurrió en Concepción el 27 mayo de 1934, causando daños considerables. Como si fuera poco, este evento fue cubierto por el New York Times (NYT), indicando que las pérdidas se valoraron en 1 millón de dólares de ese entonces.

El 69% de los tornados en Chile se han registrado entre los años 2015 y 2019. El incremento del reporte de tornados se asocia, por una parte, a la accesibilidad de registro que tienen las personas mediante sus celulares. Pero, por otro lado, esta es una señal climática relacionada al calentamiento global antropogénico. Este último, también juega un papel crucial en las condiciones de sequía que existen en la región del Biobío.