Marte está girando cada vez más rápido… ¡el día marciano se acorta!

Los datos obtenidos por el módulo InSight de la NASA confirman que la rotación del planeta rojo se acelera cuatro milisegundos de arco por año aproximadamente, lo que implica una reducción de un milisegundo por año en el día marciano. ¿Cuáles son las causas?

Insight Marte NASA
Representación artística de Insight desplegado sobre la superficie de Marte. Imagen: JPL/ NASA

Marte está reduciendo la duración de sus días a causa de la aceleración de su tasa de rotación, según los datos obtenidos por el módulo InSight de la NASA antes del fin de su misión en diciembre de 2022.

La sonda InSight, se posicionó en suelo marciano por 915 días terrestres (890 días marcianos) y usó ondas de radio para estudiar el interior, hasta quedarse sin energía a fin del año pasado. Los resultados publicados en Nature, confirmaron que la rotación del planeta rojo se acelera cuatro milisegundos de arco por año aproximadamente.

El cálculo implica que la duración del día marciano se reduce un milisegundo por año. Es un aumento de velocidad muy sutil, pero los científicos todavía no saben exactamente a qué se debe.

Para rastrear la velocidad de giro del planeta, los autores del estudio se han basado en un transpondedor de radio y antenas llamados colectivamente Experimento de Estructura Interior y Rotación, o RISE.

“Es realmente genial poder obtener esta última medición, y con tanta precisión”, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “He estado involucrado en los esfuerzos para llevar una estación geofísica como InSight a Marte durante mucho tiempo, y resultados como este hacen que todas esas décadas de trabajo valgan la pena”.

¿Cuáles pueden ser las causas de que Marte gire cada vez más rápido?

La aceleración es muy sutil, y los científicos no están del todo seguros de la causa. De todas maneras tienen algunas hipótesis, incluida la acumulación de hielo en los casquetes polares o el rebote posglacial, donde las masas de tierra se elevan después de haber sido enterradas por el hielo.

El cambio en la masa de un planeta puede hacer que se acelere un poco, como un patinador sobre hielo que gira con los brazos estirados y luego los retrae, explica la NASA.
youtube video id=NTo5-YsjWlI

Los autores del estudio también han utilizado los datos de RISE para medir el bamboleo de Marte, llamado su nutación, debido al chapoteo en su núcleo líquido. La medición permite a los científicos determinar el tamaño del núcleo: según los datos de RISE, el núcleo tiene un radio de aproximadamente 1.835 kilómetros.

Luego, los autores compararon esa cifra con dos mediciones anteriores del núcleo derivadas del sismómetro de la nave espacial. Específicamente, observaron cómo viajaban las ondas sísmicas a través del interior del planeta, ya sea que se reflejaran en el núcleo o lo atravesaran sin obstáculos.

Teniendo en cuenta las tres medidas, estiman que el radio del núcleo está entre 1.790 y 1.850 kilómetros. Marte en su conjunto tiene un radio de 3.390 kilómetros, aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra.

“Los datos de RISE indican que la forma del núcleo no puede explicarse solo por su rotación”, dijo el segundo autor del artículo, Attilio Rivoldini, del Observatorio Real de Bélgica. "Esa forma requiere regiones de densidad ligeramente superior o inferior enterradas en lo profundo del manto".