No comer lo suficiente de estos seis alimentos se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Una nueva investigación ha revelado que no consumir seis alimentos clave se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte (ECV) en adultos.

Las investigaciones sugieren que mantener una dieta que incluya frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y productos lácteos enteros es crucial para reducir el riesgo de ECV, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
Las investigaciones sugieren que mantener una dieta que incluya frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y lácteos, es crucial para reducir el riesgo de ECV, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 5 min


Una nueva investigación ha revelado que, no consumir seis alimentos clave se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en adultos.

El estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano y Rural (PURE, por sus siglas en inglés), como se le llama, fue realizado por investigadores del Instituto de Investigación de la Salud de la Población (PHRI, por sus siglas en inglés). Sugiere que mantener una dieta que incluya frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y productos lácteos enteros, es crucial para reducir el riesgo de ECV, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La investigación de PURE también destacó que, se puede lograr una dieta saludable a través de varios enfoques, como incorporar cantidades moderadas de granos integrales o carnes sin procesar.

Reevaluar las dietas saludables

Si bien, los estudios anteriores se centraron principalmente en los países occidentales y las dietas que combinaban, alimentos nocivos ultraprocesados con opciones ricas en nutrientes, esta investigación específica, adoptó una perspectiva global y examinó los alimentos comúnmente considerados saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 18 millones de personas murieron por ECV en 2019, lo que representa el 32 % de todas las muertes a nivel mundial.

Entre estas muertes, el 85% se atribuyeron a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores de PHRI colaboraron con expertos de todo el mundo, analizando datos de 245 000 personas en 80 países a través de múltiples estudios.

A partir de la investigación PURE, el equipo de PHRI desarrolló una puntuación de dieta, que luego replicaron en cinco estudios independientes para medir los resultados de salud en diferentes regiones y entre personas, con y sin ECV previa.

"Los puntajes de dieta anteriores, incluida la dieta planetaria EAT-Lancet y la dieta mediterránea, probaron la relación de la dieta con las enfermedades cardiovasculares y la muerte principalmente en países occidentales. El puntaje de dieta saludable PURE incluyó una buena representación de países de ingresos altos, medios y bajos, ", dijo Salim Yusuf, autor principal e investigador principal de PURE.

El estudio también reveló que el consumo moderado de pescado y productos lácteos enteros está asociado con un menor riesgo de ECV y mortalidad.
El estudio también reveló que el consumo moderado de pescado y productos lácteos enteros está asociado con un menor riesgo de ECV y mortalidad.

Además de ser verdaderamente global, el PURE Healthy Diet Score se centró en alimentos exclusivamente protectores o naturales.

"Éramos únicos en ese enfoque. Las otras puntuaciones de la dieta combinaban alimentos que se consideraban dañinos, como los alimentos procesados y ultraprocesados, con alimentos y nutrientes que se creía que protegen la salud", agregó el autor del estudio, Andrew Mente.

"Recientemente hay un mayor enfoque en un mayor consumo de alimentos protectores para la prevención de enfermedades. Aparte de una mayor cantidad de frutas, verduras, nueces y legumbres, los investigadores demostraron que la moderación es clave en el consumo de alimentos naturales", dijo.


El estudio también reveló que, el consumo moderado de pescado y productos lácteos enteros, está asociado con un menor riesgo de ECV y mortalidad. Del mismo modo, mostró que se pueden lograr otros beneficios para la salud, mediante el consumo moderado de granos integrales sin refinar y carnes sin procesar.


Para lograr la ingesta diaria recomendada, la puntuación de dieta saludable PURE sugiere dos o tres porciones de frutas y verduras, una porción de nueces y dos porciones de productos lácteos. La puntuación también incluye de tres a cuatro raciones semanales de legumbres y de dos a tres raciones semanales de pescado. Mientras tanto, los cereales integrales (una ración diaria) y las carnes rojas o de ave sin procesar (una ración diaria) pueden considerarse sustitutos.