Perder peso, desintoxicarse y aumentar la libido: ¿qué alimento lo hace todo?

Originario de Perú, el alimento, que es natural, promete mejorar la vitalidad, la fertilidad, la libido y la saciedad, además de desintoxicar el organismo, favoreciendo la pérdida de peso. Descubre de qué se trata aquí.

maca peruana
La maca peruana, originaria de Perú, es una raíz que ofrece varios beneficios para la salud, pudiendo incluso aumentar la libido.

El alimento conocido como “Viagra de los Incas” o el “Milagro de los Andes” es natural, vegano, originario de Perú y parte de la dieta andina desde antes del Imperio Inca. Estamos hablando de la maca peruana (Lepidium meyenii).

La planta crece en regiones de gran altura en las montañas de los Andes, por lo que su ambiente natural es rocoso, infértil y frío. Conocida en países vecinos, por su valor nutritivo y su poder popular afrodisíaco. El complemento se obtiene triturando la raíz, que tiene una forma similar a la del nabo, y se puede consumir en polvo o en cápsulas.

La leyenda local cuenta que, un emperador exigió a sus soldados que ingirieran la raíz periódicamente, para aumentar su energía al luchar en la guerra. Así, los soldados ganaron más batallas, pero, por otro lado, su libido también se vio afectado, dejándolos con mayor deseo sexual.

¿Cuáles son sus beneficios?

La planta tiene un alto valor nutritivo, prometiendo mejorar la vitalidad y la fertilidad, aumentar la libido y ayudar a desintoxicar nuestro organismo. También facilita la pérdida de peso, pero claro, a pesar de tener un 59% de carbohidratos, ayuda en el proceso porque es rico en fibras, que aumenta la saciedad, reduce el apetito.

El alimento posee vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, fibras y fitonutrientes, como macaminas, macaína y glucosinolatos, estos últimos presentes en la col, el repollo y el brócoli, por ejemplo.

Colheita de maca en Perú
Trabajadores cosechando maca en Perú. Crédito: Meridith Kohut/The New York Times.

Según la nutricionista Cainara Lins Draeger, “los estudios ya demostraron que los hombres suplementados con maca tuvieron un aumento en la producción de espermatozoides, el conteo y la motilidad de los espermatozoides. En las mujeres, en cambio, hay una reducción de la mortalidad embrionaria”.

Asimismo, un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP) identificó que su uso en mujeres ofrecería una mejoría en los síntomas de la menopausia, y en los hombres, una disminución del tamaño de la prostatitis en casos de hiperplasia benigna, así como mayor motilidad y conteo de espermatozoides, corroborando el estudio citado por Draeger.

El nutricionista clínico Tais Rodrigues afirma que “la maca peruana incide directamente en la mejora del deseo sexual. Aumenta la libido, tanto en hombres como en mujeres, ya que tiene propiedades estimulantes”.

La maca peruana es una raíz con un importante efecto antioxidante y desintoxicante, que dificulta la formación de radicales libres (moléculas que dañan enfermedades como el Alzheimer y el cáncer). Un estudio realizado en Perú, con personas entre 40 y 75 años, asoció el consumo de la raíz con un envejecimiento más saludable. También contiene omega-3, que protege el corazón, y omega-9, que disminuye el nivel total de “colesterol malo” (LDL) y aumenta los niveles de “colesterol bueno” (HDL).

En cantidades adecuadas, HDL protege las arterias y dificulta la entrada de LDL. El exceso de LDL puede aumentar la probabilidad de problemas cardiovasculares.


Un nutricionista afirma que la planta, es rica en vitamina B y puede usar para reducir la fatiga , aumentar la concentración, mejorar la salud ósea (100 g de ella tienen 150 mg de calcio) y promover la protección del cerebro en personas sanas. Hay indicios de que también ayuda a reducir el estrés y controlar la ansiedad.

¿Cómo utilizar?

Al ser un producto natural, la raíz no tiene contraindicaciones. Sin embargo, Draeger dice que, las mujeres embarazadas y lactantes deben evitarlo, debido a la falta de datos que demuestran su seguridad para estos grupos.

maca peruana en pó y en cápsulas
Maca peruana: el complemento se obtiene triturando la raíz, y se puede consumir en polvo o en cápsulas.


El suplemento se encuentra fácilmente en las farmacias, tanto en forma de polvo como en cápsulas. El polvo se puede mezclar en jugos, batidos, yogures, frutas o incluso en recetas de pasteles, galletas, tartas, etc.

Si está interesado, le recomendamos que busque un nutricionista para que le recomiende cuál puede tomar y la dosis correcta, ya que las dosis excesivas del suplemento pueden causar alergias.