¿Qué podemos plantar en nuestra huerta en junio?

Con la llegada del invierno, es importante poner atención a los cambios del tiempo atmosférico antes de plantar o mantener tu huerta. Aquí te contamos que puedes plantar y cómo proteger tus vegetales en junio.

En cualquier época del año podemos organizar nuestra huerta, solo debemos estar atentos a los cambios atmosféricos para saber qué cultivar en cada mes.

Durante el mes de junio comienza oficialmente el invierno, por lo que ya en este tiempo, comenzamos a notar varios cambios, como los días cada vez más cortos, a disminución de temperaturas y un incremento en las precipitaciones, en ciertos sectores con mayor intensidad.

Por esto, es importante tomar algunas medidas, para que los cultivos no sufran por las heladas por ejemplo, que puedan producirse principalmente en las primeras horas de la mañana.

Si ya tienes tu huerta desde hace meses, seguramente ya entiendes que es lo mejor para cuidarla, pero si aún no la tienes, te dejamos unos tips para que te animes y comiences a trabajar en ello.

¿Cómo nos preparamos?

Primero que todo debemos observar y preparar nuestra huerta para el cambio de temperaturas y así cerciorarnos que tendremos una buena cosecha. Verifica el estado de tus plantas en este comienzo de mes, desmaleza si es necesario y busca mecanismos para proteger tus plantas del frío. Según las fases de la luna, el 18 de junio, bajo luna nueva, es el momento indicado para desmalezar y ejecutar podas.

Hay plantas que sobreviven muy bien a las heladas, pero hay otras que no las toleran, por lo que se recomienda cubrirlas con algún plástico para mantener la humedad y protegerlas del frío.

Como siempre se recomienda fertilizarlas permanentemente y estar atentos ante la llegada de alguna plaga, para actuar rápidamente. Según el calendario lunar, el 3 y 4 de junio, en luna llena, es el periodo ideal para aplicar de manera preventiva algún plaguicida Es importante también, mantener flores de algún tipo para atraer a los polinizadores.

¡Manos a la tierra!

Después de preocuparnos y ocuparnos de cada detalle de nuestra huerta, el siguiente paso es seleccionar lo que queremos plantar. Para este mes les dejamos un listado de vegetales que puedes plantar.

VegetalSol o semisombraAlmácigo o siembra directaProfundidad semilla (cm)Distancia plantación (cm)Tiempo de cosecha
Acelgasol/semisombraalm/s. directa2303 meses
Ajosol/semisombras.directa2 a 4206 meses
Apiosolalmácigo0,53070 días
Brócolisolalmácigo0,5 a 1503 meses
Coliflorsol/semisombraalmácigo0,5 a 160130 días
Espinacasol/semisombras. directa
1 a 2302 a 3 meses
Lechugasol/semisombraalm./s. directa0,5303 meses
Perejilsol/semisombras. directa0,5303 meses
Rábanossol/semisombras. directa0,5 a 115 a 202 meses
Repollosol/semisombraalmácigo0,5 a 160100 días
Zanahoriasols. directa1 a 2103 meses
Tabla con vegetales que pueden ser cultivados en junio y detalles para poder sembrarlos. Easyjardin.cl

Podemos ver que cada cultivo requiere su cuidado, por ejemplo la lechuga se puede cultivar en junio, en almácigo o directo a la tierra; no necesita tanta profundidad depositar la semilla, pero sí es importante, plantarlas a una distancia razonable entre una y otra.

youtube video id=_FDD0TcO1mQ

Este tipo de vegetal además es delicado frente a heladas, por lo que para evitar que se dañen, pueden protegerse tapándolas por ejemplo, con una botella de plástico.

Por otra parte, recuerde que el calendario lunar nos ayuda a considerar cuando es ideal sembrar en cada mes. En ese aspecto, el 10 de junio (Luna Menguante), es ideal para sembrar hortalizas de raíz que crecen bajo tierra, como la zanahoria. El 26 de junio (Luna Creciente), es el momento para sembrar hortalizas de hojas, flores y frutos que crecen sobre tierra.