Destaques astronómicos de junio: Luna de Fresa, triple conjunción y el solsticio de invierno

Durante el mes, observaremos a varios planetas en conjunción, acompañados por la Luna o pasando por un cúmulo estelar. Venus estará radiante en el cielo nocturno y se robará la atención de todos. Finalmente, llegará el solsticio dando inicio al invierno.

cielo nocturno
A quien le atrae el paisaje nocturno y estar sumergido en un mar de estrellas, este mes es ideal para deleitarse con la bóveda celeste.

Se aproxima el invierno astronómico en el hemisferio sur y estas son buenas noticias para los amantes del cosmos, ya que en esta época del año se hacen visibles varios planetas.

El miércoles 21 transcurrirá el solsticio de junio a las 14:51 UTC (10:51 h en Chile). La inclinación del Polo Norte hacia el Sol favorecerá la incidencia directa de los rayos sobre el Trópico de Cáncer. Así se marca el inicio del verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur.

En noches despejadas y con luna nueva, podremos disfrutar de las estrellas, de Venus, de Marte e incluso del centro de la Vía Láctea en zonas alejadas de la ciudad. Te invitamos a recorrer una guía astronómica que hemos preparado para ti, así no te pierdes los eventos más importantes del mes.

Luna de Fresa enmarca en comienzo del mes

La luna llena de junio se asomará el sábado 03 y alcanzará su punto máximo a las 03:41 UTC (23:41 h en Chile). Esa noche mira hacia el sureste para ver cómo asciende lentamente la Luna de Fresa desde el horizonte. Y ¿por qué se llama así? ¿Será porque es rosa?

luna llena
El plenilunio llegará a inicios de mes. Tiene un nombre peculiar y no se debe a su tonalidad. Entonces ¿por qué es?

A diferencia de lo que algunos creen, la Luna de Fresa no toma ninguna coloración, sólo se le asocia a la época de maduración de las frutillas en el hemisferio norte. El origen del "apodo" se le atribuye a las tribus algonquinas de los nativos americanos.

Planetas visibles y conjunciones

La atención gira en torno a Marte los primeros días del mes. Entre el 01 y 02 de junio, el planeta pasará por el cúmulo de la Colmena, según explica Sea Sky, un cúmulo abierto de estrellas ubicado en la constelación de Cáncer.

Por su parte, Venus coronará los cielos de junio: el domingo 04 alcanzará su máxima elongación oriental, es decir que estará en su punto más alto sobre el horizonte. Al igual que Marte, Venus también visitará el cúmulo de la Colmena entre el 12 y el 13 de junio. Se aconseja el uso de binoculares o de un telescopio para observarlos con detención.

Venus
El planeta Venus ha sido protagonista en todas las noches de este año 2023.

Durante el mes, dos planetas se alinearán con la Luna, formando una hermosa conjunción. El 10 de junio, Saturno y nuestro satélite natural se reunirán en la constelación de Acuario, mientras que el día 14 será el turno de Júpiter y se verán juntos en Aries.

La gran sorpresa queda reservada para el jueves 22: cuando la Luna pase cerca de Venus y Marte, se podrá apreciar a simple vista una conjunción triple.

¿Se espera alguna lluvia de estrellas?

Sí, tendremos un "espectáculo fugaz" en las noches de junio. Las Bootidas tendrán su actividad máxima durante el martes 27. En realidad es una lluvia de estrellas débil, por lo que podrían percibirse hasta dos meteoros por hora. Localiza la constelación de Bootes –o del Boyero– para captar los destellos en su punto radiante.

NombrePeriodo de actividadPeak (UTC)Meteoros/h
Delta Acuáridas12 jul-23 ago30 jul a las 17:5725
Perseidas17 jul-24 ago13 ago a las 07:41100
Oriónidas2 oct-7 nov22 oct a las 00:0220
Leónidas6-30 nov18 nov a las 05:2210
Gemínidas4-17 dic14 dic a las 19:15150
Úrsidas17-26 dic23 dic a las 03:4110
Lluvias de estrellas más destacables que aún se esperan durante el 2023. Tabla adaptada de photopills.com.

Pero no hay que desanimarse, porque aún quedan lluvias de meteoros que nos acompañarán el resto del año. Las más intensas que podremos apreciar serán las Perseidas desde mediados de julio y las Gemínidas a inicios de diciembre. Apunta estas fechas en tu calendario: no te arrepentirás.