Invierno 2023 a la vista ¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

¿Qué día llegará a la estación de las lluvias y el frío? Tanto los equinoccios como los solsticios se concretan 2 veces al año para marcar en cambio en los ciclos estacionales. ¿Cuál se producirá durante junio?

Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que determinan la duración de los días y noches, y la luz solar que recibe cada hemisferio de la Tierra.

“Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera otra vez” es el título de una imperdible película coreana (2003) que compacta lo trascendente de lo eterno. Un círculo que se reitera, pero que no se repite. Una obra de arte como lo es también el cambio de ciclos estacionales.

Primaveras y otoños, equinoccios. Veranos e inviernos, solsticios. ¿De qué se trata? Un interrogante que busca respuesta con cada cambio de estación, en este caso, ante el apurado asomo del invierno 2023 que se instalará sobre el hemisferio sur el miércoles 21 de junio, mientras el verano hará lo propio en la mitad norte del mundo.

Solsticios y equinoccios

El solsticio (Sol quieto en latín) ocurre dos veces al año, junio y diciembre, y marca la entrada tanto del verano como del invierno. Esto se concreta cuando el Sol está más cerca (o más lejos) de uno de los hemisferios de la Tierra.

Solsticios y equinoccios 2023. SHOA.

El equinoccio (noche igual en latín) se produce cuando el Sol se encuentra sobre la Línea del Ecuador, ya sea en marzo o septiembre. Por lo mismo el día y la noche tienen la misma duración en ambos hemisferios, dando paso tanto al otoño como a la primavera.

Entonces el solsticio de invierno en Chile se producirá el miércoles 21 de junio a las 10.58 horas (-4 UTC).

¿Por qué se producen?

Las estaciones del año se originan por la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano en que nuestro planeta gira alrededor del Sol. Aunque existen otros, la vida en la Tierra se rige por dos movimientos principales: Rotación y Traslación.

La rotación es el movimiento que realiza la Tierra sobre sí mismo en un eje imaginario que la traza de polo a polo. Esta circulación, que va de Oeste a Este, dura 24 horas dando origen al día y la noche. La traslación permite que la Tierra gire alrededor del Sol, vuelta que dura 365 días, 5 horas y 47 minutos; aproximadamente un año.

En cuanto al movimiento de traslación, su órbita es elíptica en una extensión de 930 millones de kilómetros, la cual registra una velocidad promedio de 107.000 kilómetros por hora.

“La eclíptica es el plano en que nuestro planeta se está moviendo alrededor del Sol. Aquí llegamos al punto, porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5° con respecto a la eclíptica. Entonces, la Tierra no está parada a la derecha girando alrededor del Sol, sino que está algo inclinada.

La tierra no está parada derecha, tiene una inclinación de 23,5° con respecto a la elíptica

Esa inclinación hace que un hemisferio del planeta apunte hacia el Sol y el otro, hacia el otro extremo, hacia afuera”, explica Constanza Yovaniniz, astrónoma del Planetario perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile (Usach).