Gigantesco sistema frontal despedirá mayo y lluvias podrían regresar a Chile central los primeros días de junio

Esta transición mensual trae varias sorpresas meteorológicas que no te dejarán indiferente. Conoce si las lluvias y nieve visitarán tu región o si sólo darán un paseo las nubes y las bajas temperaturas. De esta manera sabrás qué vestir.

Precipitación prevista; modelo ECMWF
Sistema frontal de gran extensión llegaría para cerrar el mes de mayo 2023 en el sur de Chile.

Después de las bajas temperaturas, se proyecta que la atmósfera presente un "desfile" de sistemas frontales sobre Chile, entre fines de mayo y principios de junio 2023. Como consecuencia de ello, varias regiones del país podrían registrar montos de agua caída significativos, situación que invita a tomar las prevenciones necesarias desde casa e instituciones a cargo.

Al considerar la reciente actualización de nuestro modelo numérico de referencia meteorológica, tanto a corto como a mediano plazo, es posible apreciar que el paso de estas bajas presiones atmosféricas también dejará abundante nieve sobre la Cordillera de Los Andes, al menos, hasta el primer fin de semana de junio. El sistema frontal más extenso llegaría a la zona sur del país durante la tarde noche del lunes (29).

Precipitación ECMWF Chile
Anomalía de precipitación (mm) pronosticada entre los días 29 de mayo y 05 de junio 2023.

Entre los días lunes 29 de mayo y 05 de junio, se pronostica lluvias más intensas y constantes desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Aysén. Si bien, estas precipitaciones son buenas noticias, es preciso poner atención en las actualizaciones de los montos de agua caída, especialmente, en la Región de Los Lagos.

Por ejemplo, en Puerto Montt comenzaría a llover el martes (30) y solo a contar del siguiente martes (06) declinarían las precipitaciones. Es decir, una semana completa de lluvia ¡como a la antigua!

¿Llegarán algunas gotas a la zona central?

Esta sería una excelente noticia, si las condiciones meteorológicas continúan evolucionando a favor de la lluvia en Chile central. El día jueves (01) haría arribo un sistema frontal a la zona sur del país que, además de agua, llegaría con abundante nieve en cordillera desde la Región de Aysén hasta la Región de Valparaíso, aproximadamente.

Junio 2023 llegaría con una seguidilla de sistemas frontales al país desde el Océano Pacífico, permitiendo que algunas precipitaciones visiten a Chile central.

Por el momento, el límite norte más seguro de estas lluvias se proyecta hasta la Región de O'Higgins, principalmente entre los días jueves y viernes (02). Sin embargo, la inestabilidad atmosférica que quede después del paso de este sistema frontal, podría intensificarse y generar chubascos sectorizados entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana durante la madrugada del sábado (03).

Precipitación ECMWF
Precipitación y nieve (mm) pronosticada para la madrugada del sábado 03 de junio 2023.

Recapitulando la información meteorológica pronosticada, podemos decir que el primer fin de semana de junio 2023, el tramo geográfico comprendido entre la Región de Ñuble y la Región de Los Lagos, sería visitado por abundantes lluvias y nieve en cordillera. Por su parte, la zona centro norte tiene más probabilidades de recibir temperaturas bajo los 0 °C que montos significativos de agua caída.