Gran sistema frontal se acerca a Chile: ¿cuándo llegarán las próximas lluvias al país?

Los últimos días de mayo prometen ser de lluvias en varias regiones de Chile producto de la llegada de un sistema frontal a Chile. ¿Cuándo y a cuáles regiones impactará este frente con sus precipitaciones?

Imagen satelital; sistema frontal
Un gran sistema frontal se observa en los satélites. El frente avanza hacia Chile para despedir el mes de mayo con lluvias.

Los satélites nos muestran la aproximación de un gran y activo sistema frontal, que avanza hacia Chile continental. El sistema alcanzará el país con sus lluvias entre la tarde y noche de este último lunes del mes de mayo.

Las primeras precipitaciones, de este gran sistema que se proyecta hacia el país, se esperan durante horas de la tarde de este 29 de mayo en las en las regiones de Los Lagos y Aysén. Las precipitaciones comenzarán débiles, pero luego irán ganando intensidad sobre el territorio con el correr de las horas.

El viento se intensificará durante la noche con el avance del sistema. Las rachas pueden alcanzar entre los 70 a 90 km/h, en sectores interiores de la Región de Aysén, durante la madrugada, y dejar ráfagas más potentes en la parte norte de Magallanes durante la mañana del martes (30).

Durante la mañana del martes, el sistema frontal debe cubrir con lluvias entre el sector costero de La Araucanía y hasta Magallanes. Mientras que lo largo de la jornada las lluvias se extenderán hasta la Región del Biobío.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las lluvias cubrirán desde el Biobío a Magallanes durante el martes (30), alcanzando también las regiones de la zona central de Chile.

Hacia la noche del martes podrían registrarse chubascos en las regiones del Maule y Ñuble, por donde pasará la parte norte de la banda de nubes asociada a este sistema frontal. De esta vez, el sistema no debiera alcanzar el centro norte del país, y sus precipitaciones serán mayoritariamente líquidas (lluvias), incluso en la zona cordillerana.

Un segundo pulso de precipitaciones se espera durante el miércoles (31), asociado a la inestabilidad postfrontal. Los chubascos, de variada intensidad, debieran afectar la zona sur de Los Lagos y hasta el tramo norte de Magallanes durante la mañana y tarde de esa jornada.

Junio comienza con más lluvias sobre Chile

Luego del paso del sistema frontal que despedirá mayo, un nuevo frente debe formarse y aproximarse al país durante esta semana. De esta vez, el sistema llegará a la Patagonia con vientos intensos sobre la Región de Aysén.

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
Un frente con fuertes vientos dará inicio al invierno meteorológico este 01 de junio.

Este sistema, que dará comienzo al invierno meteorológico, llegará con nevadas a los sectores cordilleranos del sur del país, y una baja presión intensa, que aportará vientos arrachados y potentes sobre la parte sur de la Patagonia.

¿Buenas noticias para el centro norte?

El extremo norte de este sistema frontal llevaría precipitaciones al centro norte de Chile. Sin embargo, los modelos nos indican que cruzará marginalmente por las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con posibilidad de que deje tan solo chubascos durante el próximo viernes (02).

El sistema puede aportar pocas lluvias en los valles y costa del centro norte. La zona cordillerana espera mejores montos de nieve acumulada durante el primer frente de junio.

La zona cordillerana de Chile central debiera recibir nevadas de intensidad moderada a intensa producto del paso de este sistema frontal, aunque las precipitaciones en los valles y costa no se prevén de grandes acumulados, al menos, en la parte más norte de la zona centro.

Precipitaciones se extenderán durante el final de semana

El modelo del ECMWF prevé la intensificación de una baja presión luego del paso de este segundo sistema frontal de la semana, la que debe llevar más precipitaciones al sur del país. Las lluvias podrían registrarse entre el sur del Maule y el norte de la Región de Aysén.

presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
Durante el final de semana, la intensificación de una baja presión puede aportar más nevadas en sectores cordilleranos del sur de Chile.

La cordillera de la zona sur podría volver a recibir nevadas con el paso de esta baja presión durante el final de semana.