¿Cuál es la probabilidad que llueva en los primeros días de junio sobre Santiago?

En los próximos días se prevé la llegada de un sistema frontal a la zona central de Chile. ¿Qué nos dice el modelo del ECMWF con respecto a las lluvias sobre la capital? ¿Cuál es la probabilidad que tengamos agüita sobre Santiago de Chile?

lluvias y probabilidad de lluvias; modelo ECMWF
A pesar de que las lluvias (izquierda) alcanzarían la capital durante los primeros días de junio, la probabilidad actual (derecha) es baja. ¿Qué podemos esperar entonces?

La zona sur ha tenido una mañana con abundante nubosidad, con precipitaciones que han caído en diversos sectores. No obstante, este sistema frontal, que despide el mes de mayo, no tendrá suficiente empuje para alcanzar muy al norte en la zona central del país.

Durante la noche de este martes (30), las precipitaciones del tipo chubascos y lluvia débil deben alcanzar las regiones del Ñuble y Maule. Sin embargo, las precipitaciones, que pueden dejarse caer desde esta noche y hasta la madrugada del miércoles (31), declinarán rápidamente, dejando apenas nubes sobre la parte norte de la zona central de Chile.

Ni la inestabilidad postfrontal será capaz de llevar chubascos hacia esa parte del país, conforme vemos al analizar el modelo del ECMWF. En contraparte, la última jornada del mes de mayo será de precipitaciones intermitentes sobre La Araucanía y el interior de Los Ríos y Los Lagos.

Junio llega con lluvias

El primer día del mes de junio estrena con más precipitaciones, al menos en la zona sur y sobre la Patagonia. Un sistema frontal llevará vientos de intensidad moderada y precipitaciones abundantes a la zona de los canales australes y hasta el Maule, durante el jueves 01 de junio.

Hay posibilidad de que se registren nevadas sobre los sectores cordilleranos del sur de Chile y en el interior de la Patagonia, con el paso de este primer sistema frontal de junio.

El margen norte del sistema amenazará alcanzar la zona central del país, avanzando durante la noche del jueves (01) y madrugada del viernes (02) hacia la Región de O'Higgins.

modelo ECMWF
Las precipitaciones avanzarían hacia el centro norte durante la madrugada del viernes, sin embargo, con valores bajo de probabilidad de ocurrencia.

Durante la mañana del viernes, la parte sur de la Región de Valparaíso puede recibir precipitaciones, mientras que algunas gotas deben caer también sobre la parte suroeste de la Región Metropolitana.

¿La lluvia alcanzará a llegar a Santiago?

El frente continuará avanzando hacia el norte de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, aunque cada vez más débil, según nos indican las últimas actualizaciones disponibles de nuestro modelo de referencia.

Si bien existen probabilidades que las precipitaciones alcancen la capital, la mayor probabilidad, por el momento, alcanza el 60% en horas de la mañana del viernes.

Sobre Santiago centro podríamos esperar chubascos, que dejarán entre 2 a 8 mm. Aunque si consideramos la historia reciente, de los últimos sistemas que se han aproximado a esta parte del país, el margen superior de lluvias previsto podría ajustarse más hacia abajo durante los próximos días. Además, debemos considerar que la probabilidad actual de lluvias sobre Santiago no es muy alta.

¿Cuánto ha llovido en mayo sobre Santiago?

Durante el mes de mayo, se han registrado tan solo tres eventos de precipitaciones en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ubicada en Quinta Normal, que han totalizado 5 mm acumulados durante el mes —todo durante la segunda quincena del mes.

El evento más "lluvioso" de este mayo de 2023, sobre Santiago, acumuló 3,1 mm de agua caída durante el día 21 de mayo. El déficit actual de precipitaciones es de casi 80% para esa estación de la DMC.

Videos destacados