Alerta Sanitaria para Concón, Quintero y Puchuncaví por aumento de contaminantes

Debido al último episodio de contaminación en tres comunas de la Región de Valparaíso, se activó el protocolo sanitario, tomando medidas preventivas que afectan a siete empresas del cordón industrial de la zona. Uno de los contaminantes podría provocar cáncer.

La exposición a altos niveles de contaminación puede causar graves daños en la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer de pulmón entre otros.

A raíz del aumento de atenciones de salud y el incremento de contaminantes durante los últimos días, el Ministerio de Salud ha iniciado el proceso para decretar Alerta Sanitaria para las comunas afectadas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Esta medida se utiliza para contar con mayores facultades, que permitan dar respuesta a la emergencia que afecta a la zona, entre ellas, poder cerrar total o parcialmente las industrias, que estén generando emisiones contaminantes.

Decretaron medidas provisorias a siete empresas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisorias, por 10 días seguidos, a siete empresas del cordón industrial de Concón, Quintero
y Puchuncaví. Estas medidas comenzaron a regir de manera inmediata en las empresas ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.

El organismo tomó la decisión tras constatar un aumento en las atenciones de salud con diagnóstico asociado a contaminación atmosférica, registradas en distintos centros de urgencias de Quintero.

La decisión se dio a conocer este martes (23), luego de que se anunciara la suspensión de clases en recintos municipales y particulares subvencionados de Quintero, debido a la emergencia ambiental.

¿Qué son los compuestos orgánicos volátiles (COV)?

Son aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura.

La superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que: “estas medidas provisionales se ordenan en atención a que los episodios de intoxicación registrados durante la jornada del martes, se relacionarían con la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

¿Cuáles son las medidas tomadas?

Ante condición de “mala ventilación” y la presencia de uno o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica mayor o igual a 1,5 °C, se ordenó reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COV, así como también reducir en 50% cargas o transporte de productos combustibles de camiones.

Ante condición de “regular ventilación” se decretó reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COV, así como también reducir en 30% cargas o transporte de productos combustibles de camiones.

En caso de que no exista carga y descargas de combustibles, se aplicará el plan operacional correspondiente a cada empresa, considerando una condición de “mala ventilación”.

Contaminante posee un componente cancerígeno

Debido al último episodio de contaminación, los expertos advirtieron además, que la población está expuesta a un componente cancerígeno en el aire. Según registros históricos del sector, el compuesto presente en el aire podría tratarse de benceno, un componente declarado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

youtube video id=n_b32mpx7ms

Debido a las malas condiciones ambientales y la alta cifra de estudiantes con signos de intoxicación, el Ministerio de Salud suspendió nuevamente las clases durante el viernes (26) en los jardines y colegios de las comunas de Quintero y Puchuncaví.