Podría haber un planeta similar a la Tierra escondido en el Cinturón de Kuiper

Este planeta no es el hipotético gigante "Planeta Nueve", mucho más lejano, sino un planeta que podría tener el tamaño de la Tierra en una órbita inclinada. ¡Descubre más aquí!

Planeta parecido a la Tierra; AI
Los astrónomos intentan explicar las peculiares órbitas de los objetos distantes en los límites de nuestro Sistema Solar.

"Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra y varios objetos trans-Neptunianos en órbitas peculiares en el Sistema Solar exterior, que pueden servir como señales observables de las perturbaciones del supuesto planeta", escribe un equipo de astrónomos en su nuevo estudio, que fue publicado en The Astronomical Journal.

Los científicos, Patryk Sofia Lykawka de la Universidad de Kindai en Japón y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, investigaron objetos trans- Neptunianos (TNO) y comportamientos extraños de agrupación.

El cinturón de Kuiper y el “nuevo” planeta

Más allá de Neptuno, a unas 30 unidades astronómicas, se encuentra el cinturón de Kuiper, un grupo de rocas heladas y planetas enanos, entre los que se encuentran Plutón, Quaoar, Orcus y Makemake. Aunque Plutón alguna vez fue un planeta, es importante señalar que los planetas enanos son efectivamente pequeños. Plutón, que es el más grande, tiene solo el 18% del tamaño de la Tierra, lo que lo hace más pequeño que la Luna de la Tierra.

youtube video id=o37wMoC6ToU

Por otro lado, este nuevo planeta (si realmente existe) tendría entre 1,5 y 3 veces el tamaño de la Tierra. Al observar la forma en que se agrupan los TNO, el equipo también sugirió que el planeta podría estar entre 200 y 500 unidades astronómicas (AU) de distancia del Sol y con una inclinación de unos 30 grados. Como referencia, Plutón está a 39 AU de la Tierra.

Por lo tanto, aún queda mucho por hacer antes de poder confirmar que realmente se trata de un planeta. Para empezar, los científicos tendrían que encontrarlo. Sin embargo, esto puede no ser tan difícil como parece a primera vista. Los investigadores ya han sugerido qué pueden hacer para obtener más información.

Aunque todavía no hay certeza de que este planeta exista, los astrónomos ya saben qué hacer para descubrir más sobre este cuerpo celeste y esto se basa en un conocimiento profundo sobre el Cinturón de Kuiper.

Dado que la gravedad del planeta agruparía a los TNO's de formas específicas y definibles, debería ser posible analizar estos TNO para descubrir si este planeta oculto realmente existe. "En conclusión, los resultados del escenario del planeta del Cinturón de Kuiper respaldan la existencia de un planeta aún no descubierto en el Sistema Solar exterior", escribe el equipo.

"Un conocimiento más detallado de la estructura orbital en el lejano Cinturón de Kuiper, podría revelar o descartar la existencia de cualquier hipotético planeta en el Sistema Solar exterior".