Polo Norte Magnético a la deriva: ¿qué puede pasarle a la Tierra?

El Polo Norte magnético da Tierra se está moviendo más rápido de lo previsto en los últimos años, incluso, ahora ha cruzado el meridiano de referencia. Descubra aquí lo que esto puede implicar para el planeta y en los sistemas de navegación, como el GPS.

Campos magnéticos y polos de la Tierra
La figura representa los campos magnéticos y los Polos Norte y Sur magnéticos del planeta Tierra.

O polo norte magnético de la Tierra, que se ha movido más rápido de lo previsto en los últimos años, cruzó ahora el meridiano de Greenwich. El Norte magnético se está alejando de su casa anterior, que era en el Ártico Canadiense, yendo en dirección a Siberia a una velocidad de 55 km por año en las últimas dos décadas. El más reciente modelo del campo magnético de la Tierra, lanzado el 10 de diciembre por el Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI) y por el British Geological Survey, predice que ese movimiento irá continuar, aunque probablemente a una velocidad más lenta de 40 km por año.

Este modelo es usado para calibrar el GPS y otros métodos de navegación. El campo magnético de la Tierra es producido por la agitación del núcleo externo de hierro del planeta, que origina un campo magnético complejo, pero en gran parte norte-sur. Por motivos no completamente entendidas, pero relacionadas con la dinámica interna del planeta, el campo magnético está pasando por un período de debilitamiento. Es por eso que el Norte magnético está a la deriva.

En febrero de 2019, el Norte magnético estaba localizado en 86.54º N 170.88º E, en el Oceano Ártico, de acuerdo con el NCEI. De forma análoga, el Sur magnético no se alinea con el Sur geográfico; se encontraba en 64.13º S 136.02º E, lejos de la costa de la Antártica, en febrero de 2019.

Los científicos lanzan una nueva versión del Modelo Magnético Mundial a cada cinco años, por lo que se esperaba una actualización para 2020. Sin embargo, en febrero de 2019, tuvieron que lanzar una actualización antes de lo presupuestado debido a los rápidos movimientos del Norte magnético. El modelo de 2020 muestra la "Zona de Blackout" alrededor del Norte magnético, donde las brújulas se vuelven menos confiables y comienzan a fallar producto de la cercanía del Norte verdadero.

¿Qué sucede si los polos magnéticos se invierten?

Los nuevos mapas también revelan el Noreste magnético del meridiano principal, un límite que el polo atravesó en septiembre de 2019, de acuerdo con Newsweek. El meridiano de Greenwich es el meridiano que fue definido como el marco oficial de cero grados, cero minutos y cero segundos en 1884; cruza el Royal Observatory of Greenwich en Inglaterra.

Actualmente, no está claro si los polos magnéticos de la Tierra están caminando hacia un flip-flop, es decir, hacia la inversión del norte con el sur, o si el campo magnético se volverá más fuerte de nuevo prontamente. Ambos eventos ya sucedieron en la historia de la Tierra sin ningún impacto de destaque en la biología. Sin embargo, los sistemas de navegación modernos dependen del Norte magnético y tendrán que ser ajustados si los polos continúan moviéndose. Por ejemplo, aeropuertos ya han tenido que cambiar el nombre de algunas de sus pista, que tienen nombres basados en las direcciones de la brújula.