Revelan que el 90% de las telas publicitarias de PVC terminan en vertederos

El policloruro de vinilo es un material que necesita siglos para degradarse. En Chile existen soluciones para reutilizar este material y evitar así que se transforme en basura que impacta negativamente en el medio ambiente.

campaña gráfica; impresión
En media, una campaña gráfica de publicidad en Chile dura 3 meses. ¿Qué se hace cuando ya no sirve más?

Hoy por hoy convivimos bajo un bombardeo de publicidad desde aquella que se multiplica a través de las redes sociales hasta esa que nos presentan en la calle de manera tangible. En este último caso, ustedes se han preguntado ¿qué pasa con esos letreros, carteles, palomas con publicidad o propaganda una vez que ya se usaron?

Se estima que el 90% de las telas publicitarias o de propaganda de PVC (policloruro de vinilo) termina en los vertederos. Estos termoplásticos son tóxicos y contaminantes si es que no se tratan adecuadamente.

Un anunciante imprime desde mil hasta 8 mil metros cuadrados (m2) de telas y mallas de PVC para una campaña gráfica en Chile. En promedio esa publicidad se utiliza solo 3 meses en la vía pública. Luego de eso, el 90%, termina en los basureros.

Otra oportunidad

Una pieza de PVC puede demorarse más de 500 años en degradarse. Este policloruro de vinilo es una combinación química de carbono, hidrogeno y cloro con componentes que provienen del petroleo y la sal.

“Calculamos que menos del 10% de todo el material de PVC que se imprime en Chile es reutilizado, esto en base a que anualmente se generan más de 150 toneladas de telas de PVC (1.500 toneladas en una década) y nosotros hemos rescatado y reutilizado sólo 110 toneladas en 10 años ” revela Patricio Rivas, director comercial de la empresa Marketgreen.

Marketgreen es una empresa chilena que recolecta, recicla y transforma toneladas de residuos provenientes de las campañas publicitarias impresas en material de PVC.

“Hoy son pocas las empresas en nuestro país que se preocupan de que sus telas publicitarias no terminen en la basura. Esto puede ser por desconocimiento, por lo que debemos crear una mayor conciencia del daño que causan si son desechadas. A este material se le debe dar la oportunidad para ser reutilizado. De hecho, tenemos acuerdos con sólo 8 empresas para retirar y reusar el componente plástico de sus campañas. Podrían ser muchas más”, complementa Paula Ross, directora de marketing de Marketgreen.

El impacto del PVC

Para ponerlo en dimensión se estima que 2.200 metros cuadrados (m2) de este material equivalen a una tonelada de peso, lo cual genera 1,3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) si es que terminan en los vertederos.

vertedero
Gran parte de los elementos publicitarios que se disponen en la vías públicas termina en medio de vertederos, siendo que podrían reciclarse o reutilizarse.

En Chile existen unos 11.000 elementos de vía pública que se dividen entre pantallas y soportes. En los soportes, de diversos tamaños, se utilizan adhesivos (sin PVC) o telas de PVC , estas últimas representan el 70% del total.

“La reducción de emisiones contaminantes es un objetivo donde todos, Estado, empresas, organizaciones y personas, debemos participar. Lo que significa plantear las soluciones a estos problemas”, señala Juan Pablo Porter, director de comunicaciones y sostenibilidad de Marketgreen.