¿Qué es una tromba marina?

Las trombas marinas se han ido en aumento en nuestras costas durante los últimos años. La facilidad con que generan ráfagas y su difícil predicción las convierte en uno de los fenómenos meteorológicos más impactantes. Aquí hablamos de este peculiar fenómeno y sus características.

Manga o tromba marina
Partes y principales características de una manga o tromba marina.

Una tromba marina es un potente torbellino de viento que se desarrolla sobre una gran superficie de agua, ya sea el mar o un lago. Generalmente, es el nombre que recibe un tornado que se desplaza sobre el agua y, por tanto, comparten casi todas las características de sus homólogos terrestres. De hecho, pueden adentrarse en tierra firme y transformarse en tornados o viceversa. Las trombas marinas constan generalmente de una nube embudo que se desprende de la base de un cumulonimbo y que alcanza la superficie del agua, donde los fuertes vientos la levantan y pulverizan formando una nube de gotas de agua que rota a gran velocidad.

Al igual que sucede en los tornados, la circulación de vientos de una tromba marina responde a un equilibrio entre la fuerza centrífuga de su circulación y la baja presión de su interior que tiende a hacer caer el aire hacia el centro. A medida que el aire se aproxima al eje de giro del torbellino, va acelerando su velocidad por conservación del momento angular. Esto es fácilmente visible con el ejemplo de un patinador que gira sobre si mismo con los brazos extendidos. Si los contrae rápidamente, estará trasladando parte de su masa a un punto más cercano al eje de rotación y su velocidad de giro se incrementará.

Las trombas marinas se clasifican en varios tipos al igual que los tornados, siendo habitual distinguirlas entre las no supercélulares y las supercelulares o mesociclónicas. El primer tipo es el más común y suele estar asociado a tormentas convencionales como sucede con los tornados no mesociclónicos (landspouts). Sin embargo, existe una única diferencia importante con respecto a los tornados terrestres: la superficie del océano no tiene obstáculos y su temperatura superficial constante facilita convección y la estabilidad de la circulación de estos torbellinos.

Manga marina
Mangas marinas sobre el mar Mediterráneo.

Por lo tanto, son relativamente más frecuentes que sus equivalentes en tierra. Además pueden estar asociadas a nubes y corrientes convectivas pequeñas que difícilmente podrían generar un tornado en tierra, por lo que no es extraño ver trombas marinas descolgarse de nubes cúmulo de tamaño medio y generar vórtices pequeños, con vientos en torno a los 70 km/h. A menudo se llaman trombas marinas "no tornádicas" o "de buen tiempo" que se disipan rápidamente cuando interaccionan con tierra firme. No por ello deben subestimarse, puesto que los casos asociados a fuertes tormentas si pueden alcanzar velocidades mayores, de entre 180 y 250 km/h y causar graves daños si se adentran en tierra firme.

El segundo tipo, menos frecuente, es el de las trombas marinas supercelulares. Comparten todas las características de los tornados supercelulares y suponen una amenaza mucho mayor tanto para las embarcaciones como para la costa, si es que llegan a alcanzarla. Como la mayoría de tornados supercelulares, suelen tener una duración y tamaño relativamente mayor y la velocidad del viento puede ser muy superior a los 200 km/h en casos intensos.

Trombas marinas en Chile

Es indudable que durante los últimos años las trombas marinas se han vuelto más frecuentes en nuestro país. Además, con la llegada de la tecnología es más expedito contar con información registrada en vídeos. Ya sea en tiempo real o con un desfase de minutos, las redes sociales "arden" cuando ocurre un fenómeno meteorológico de estas características en Chile.

Por lo general, y de lo que se tiene registro, las trombas marinas en nuestro país han tenido una mayor ocurrencia entre las regiones del Maule y Los Lagos. En las zonas centro y sur de Chile, tras el paso de los sistemas frontales, se genera mayor inestabilidad atmosférica, la cual va acompañada de nubes cumulonimbo. Si las condiciones océano - atmósfera presentan un contraste térmico suficiente para originar la nube embudo, entonces estaremos en presencia de una tromba marina con vista hacia el horizonte.

Si ves una nube grande y oscura que rota, mientras se desprende un embudo desde su base, toma los resguardos necesarios. Lo mismo, si escuchas un fuerte ruido similar al de un tren. Si estás en un lugar cerrado, lo más seguro es ir a los pisos más bajos.