Un hombre está 'enterrado' en la Luna: ¿quién es y por qué se encuentra en nuestro satélite?

No mucha gente sabe que hace unos 25 años fue "enterrado" en nuestro satélite un hombre: Eugene Shoemaker. Descubramos quién era y por qué se le concedió este privilegio.

Luna
Un hombre está 'enterrado' en los cráteres de nuestro satélite.

Sí, en la Luna se encuentran los restos de un hombre llamado Eugene Shoemaker, conocido como "Gene", un geólogo estadounidense que fue uno de los fundadores del campo de la ciencia planetaria.

Uno de sus mayores logros es que en 1993, junto con su esposa Carolyn y David Levy, descubrió el cometa Shoemaker-Levy 9, el primero observado al año siguiente al caer sobre un planeta, el "gran Júpiter" para ser exactos.

¿Quién fue Eugene Shoemaker?

Nacido en Los Ángeles el 28 de abril de 1928, se doctoró en la Universidad de Princeton en 1960 con una tesis sobre el cráter Barringer, situado cerca de Wislow (Arizona) y originado por el impacto de un meteorito.

Gracias a sus estudios, también trabajó en las misiones Lunar Ranger de nuestro satélite. De hecho, se ha comprobado que todos los cráteres de la Luna están causados por impactos de meteoritos.

No sólo eso, durante su carrera se dedicó a numerosos temas de astrogeología, fundando en 1961 el Programa de Investigación en Astrogeología del Servicio Geológico de Estados Unidos, del que también fue el primer director.

Más tarde, una vez llegado a la Universidad de Caltech, inició una búsqueda sistemática de asteroides que cruzaran la órbita terrestre. Gracias a su trabajo se descubrieron varias familias de asteroides, entre ellos los famosos asteroides Apolo.

También fue un posible candidato a convertirse en el primer geólogo en pisar la Luna durante la misión Apolo, pero desgraciadamente, debido a un trastorno de la glándula suprarrenal, fue rechazado para esta misión, sin embargo, aún así consiguió llegar a nuestro satélite.

De hecho, tras su muerte el 18 de julio de 1997 en un accidente de coche, algunas de sus cenizas fueron depositadas a bordo de la sonda Lunar Prospector para ser esparcidas en el polo sur de la Luna el 31 de julio de 1999.

El único ser humano "enterrado" en la Luna

Las cenizas estaban dentro de una cápsula conmemorativa de lámina de latón grabada con imágenes del cometa Hale-Bopp (el último cometa que él y su esposa observaron y fotografiaron juntos poco antes del fatal accidente), el cráter de Barringer (el que analizó en su tesis doctoral) y una cita de Romeo y Julieta:

Y, cuando muera, cógela y córtala en pequeñas estrellas y haz la cara del cielo tan hermosa que el mundo entero estará enamorado de la noche y no adorará al llamativo Sol...

Por tanto, actualmente es la única persona "enterrada", al menos parcialmente, en nuestro satélite natural. Se le concedió este privilegio por los increíbles estudios que llevó a cabo en la búsqueda de cráteres de impacto, en la Tierra, en los demás planetas del sistema solar y, por supuesto, en nuestra Luna.

También gracias a sus importantísimos estudios, la sonda espacial Near Earth Asteroid Rendezvous fue rebautizada posteriormente como "NEAR Shoemaker".