
No todas las tormentas solares son iguales, y algunas pueden producir efectos que a menudo se pasan por alto, como el enorme decrecimiento de Forbush que afectó a la Tierra el 1 de junio, la más grande en 20 años.
Después de graduarse en Física en la Universidad La Sapienza en Roma, obtuvo un máster en Física también, con una especialización en Geofísica-Espacial, en la Universidad de L'Aquila. Durante el máster colaboró a través del CETEMPS (Centro de Excelencia para la Integración de Técnicas de Detección Remota y Modelado Numérico para el Pronóstico de Eventos Meteorológicos Severos) para la creación de predicciones meteorológicas para la sede de la Rai en la región de Abruzzo. Posteriormente realizó el examen en DEKRA para obtener la certificación de meteorólogo reconocida por la OMM (Organización Meteorológica Mundial).
Desde septiembre de 2018 colabora con la Rai como meteoróloga y es autora de textos en los ámbitos meteorológico, climatológico y ambiental tanto a nivel regional, siempre para el Abruzzo, como a nivel nacional.
Desde 2022, la colaboración con la Rai también incluye textos de carácter astronómico y espacial.
No todas las tormentas solares son iguales, y algunas pueden producir efectos que a menudo se pasan por alto, como el enorme decrecimiento de Forbush que afectó a la Tierra el 1 de junio, la más grande en 20 años.
Una de las pistas más intrigantes sobre la posible presencia de agua líquida en Marte han sido las laderas estriadas del planeta rojo. Pero ¿y si no son indicios de un flujo de agua?
Desde hace algunos años se han descubierto extrañas e intensas explosiones cósmicas que resultan muy misteriosas. Brillan 100 veces más que una supernova y posiblemente sean causados por agujeros negros especiales.
En el corazón de una galaxia en la constelación de Virgo se encuentra un agujero negro supermasivo que ha despertado y está emitiendo intensos destellos de rayos X a intervalos regulares.
Datos recientes muestran que en los próximos años, debido a la revolución digital, el consumo mundial de electricidad podría incluso duplicarse, con repercusiones también en el medio ambiente.
Muy a menudo la realidad supera nuestra imaginación y recientemente la NASA decidió financiar un proyecto verdaderamente futurista: extraer y transformar el agua de Marte.
Gracias a las observaciones del telescopio James Webb, algunos astrónomos han descubierto un planeta aislado que no orbita ninguna estrella sino que está dotado de una atmósfera compleja.
Desde hace casi 35 años, el telescopio espacial Hubble forma parte de los llamados Grandes Observatorios de la NASA y nos proporciona una visión única de nuestro universo, realizando con frecuencia nuevos y sorprendentes descubrimientos.
Hay un lugar en la Tierra, una isla en la Antártida, que es perfecto para practicar para futuras misiones al planeta rojo. Esto permitirá a los científicos prepararse con mayor precisión.
Han llegado evidencias de la presencia de antiguas playas en el planeta rojo, ¿significa esto que en el pasado en Marte había un vasto océano, por lo tanto también había formas de vida?
¿Alguna vez te has preguntado cómo los científicos de la NASA en la Tierra logran comunicarse con satélites y sondas? Existe una enorme red mundial que permite hacer esto.
Para evaluar el riesgo de impacto con un objeto cercano a la Tierra, se han inventado algunas escalas. La más conocida, sobre todo por el público en general, es la Escalera de Turín. Descubramos juntos en qué consiste.
La llamada 'fiebre de los meteoritos' ya se ha extendido y muchas personas en todo el mundo están tratando de conseguir uno, por fines científicos o para coleccionarlos.
Según un estudio reciente, la superficie de Ío, el famoso satélite de Júpiter, no tiene un océano de magma como muchos creían hasta ahora. Esto tiene importantes implicaciones astrofísicas.
Nos sentimos verdaderamente solos en el universo y nunca perdemos la oportunidad de buscar otras formas de vida. Entre los lugares más interesantes desde este punto de vista se encuentran los satélites de los gigantes de nuestro sistema solar, incluido Titán.
Astronautas de diversas nacionalidades llevan décadas siendo enviados al espacio y algunos pasan allí periodos muy largos, algunos incluso durante más de un año consecutivo, por lo que es normal preguntarse si estas largas estancias podrían provocar daños en su rendimiento cognitivo.
Los habitantes de la localidad de Utqiagvik, Alaska, no verán salir el Sol hasta el 22 de enero. Vivirán en la oscuridad durante más de 2 meses, es la noche polar. Descubramos juntos por qué sucede esto.
Nuestra búsqueda de posibles formas de vida extraterrestres es muy larga y a lo largo de los años hemos intentado de diversas formas entrar en contacto con civilizaciones avanzadas fuera de nuestro planeta, el mensaje de Arecibo es una de ellas.
Pensando en la evolución estelar, queda claro que tarde o temprano todas las civilizaciones tecnológicas necesariamente deben migrar para sobrevivir durante mucho tiempo. Para ello, según los científicos, se podría utilizar un motor estelar.
Sabemos bien que los agujeros negros supermasivos son muy ávidos de materia que devoran más o menos rápidamente. Esta vez, sin embargo, se ha descubierto un agujero negro que está consumiendo materia demasiado rápido.