Y tú, ¿por qué no reciclas? Derribamos los cuatro principales mitos del reciclaje

Antes de entrar en este tema, como remarcamos una y otra vez, lo primordial es reducir el consumo de bienes superfluos. ¿Y si no se puede? Entonces reutilizar o reciclar. Aquí aclaramos algunas creencias erróneas con respecto a esto último.

separación de residuos
Antes de pensar en reciclar o reutilizar, debemos colocar nuestro objetivo en reducir el consumo de productos superfluos.

¿Reciclas? Antes de referirnos a este gran tema, como siempre, remarcamos que lo principal en esta sociedad de consumo es reducir. Dejar de adquirir, utilizar y desechar productos superfluos que representan el 50% de las transacciones económicas en el mundo. Reducir, reducir, reducir. Vivir bien con menos.

¿Por qué reducir? O sea, lea esto: Chile es el país sudamericano que mayor volumen de basura genera, con una media de 1,3 kilos por persona al día. Al año, en nuestro país producimos cerca de 24 toneladas de residuos. La mayoría de esto es de origen industrial con el 55%, mientras que el domiciliario alcanza el 42%.

De esta gigantesca producción, lamentablemente, cerca del 90% efectivamente se transforma en basura, ya que solo el 10% de esta materia se recicla, es decir, tiene otra oportunidad para servir.

¿Por qué se recicla tan poco? Los factores son múltiples y, entre ellos, encontramos una serie de mitos que inhiben que las personas realicen esta tarea que resulta fundamental.

Ante esta realidad, la plataforma Chile Sin Basura, Desafío 2040, busca desmitificar algunas creencias erradas con respecto al reciclaje. ¿Te suena alguna?

1.- No sirve separar, porque en el camión se mezcla todo

A muchas personas les sorprende cuando el camión que recoge los residuos en el punto limpio se lleva los materiales juntos. Esto les hace desconfiar de los sistemas de reciclaje y los desmotiva.

En algunos puntos limpios el material es recogido por un solo camión, pero con compartimentos diferentes para cada materialidad, respetando la separación que hacen las personas y ahorrando costos de transporte.

persona separando sus residuos
Todavía hay muchas personas en Chile que no saben cuál es la forma correcta de preparar sus residuos para que puedan ser reciclados de forma correcta.

Hay otros gestores que efectivamente retiran los residuos del punto limpio y los mezclan. Esto es principalmente debido a que las personas no saben preparar sus residuos, por lo que de todas maneras se hace una segunda separación y lavado de los residuos cuando llegan a la planta.

2.- Reciclar les quita trabajo a los recolectores

Otro de los grandes mitos del reciclaje es que es una industria que atenta contra los trabajadores municipales de la recolección de basura.

En todo el mundo, millones de personas se ganan la vida recogiendo residuos. Los recolectores reducen la basura en las calles, y el consiguiente riesgo para la salud pública, contribuyendo contribuyendo a las labores de reciclaje.

3.- Los productos reciclados son de peor calidad

Falso. Vidrio, aluminio, cartón y varios plásticos pueden reciclarse infinitamente sin que sus propiedades se alteren, manteniendo la calidad del material.

4.- Es más caro reciclar que hacer un nuevo producto

¡Para nada! De hecho, utilizar material reciclado para fabricar nuevos productos reduce los costos de operación en hasta en un 90%, ya que no implica la extracción de elementos naturales y el refinamiento de esos recursos en materiales necesarios.