Caño Cristales, el “río de los cinco colores”: aguas cristalinas, cascadas y plantas de múltiples colores
Te contamos sobre uno de los atractivos naturales más sorprendentes de Colombia, un río de aguas cristalinas que pareciera tener múltiples colores y que se encuentra en medio de un hermoso parque natural.

Colombia es un país que sorprende por su diversidad de paisajes, los cuales van desde hermosas playas con aguas de tonalidad turquesa hasta impactantes ciudades en medio de la Sierra Nevada. Dentro del territorio colombiano hay varios destinos ampliamente reconocidos internacionalmente, aunque también hay otros destinos más incipientes, pero con mucho para ofrecer, como es el caso de Caño Cristales.
Este río está formado por una sucesión de rápidos, cascadas y pozas, y destaca por sus aguas cristalinas en las que crece la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que cambia de color con la exposición al sol, formando manchones de colores que van desde el verde hasta el rojo intenso.
También se lo conoce como el río de los dioses, el arcoíris que se derritió o el río de los cinco colores, ya que a lo largo de su cauce se pueden ver tonalidades rojas, amarillas, azules, verdes y negras.
Si este destino te resultó de interés y te gustaría visitarlo, a continuación te dejamos una recopilación de datos sobre este lugar, los cuales han sido compartidos por la organización encargada de promover el turismo en Colombia, ProColombia.
Qué ver y hacer en Caño Cristales, uno de los destinos más sorprendentes de Colombia
Caño Cristales se encuentra en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, un lugar de gran belleza escénica y vegetación exuberante, en el que se pueden ver diferentes especies de animales exóticos, como monos, tortugas, caimanes y más de cuatrocientas especies de aves.

Dentro de este parque hay miradores naturales y varios puntos a lo largo del río que son perfectos para apreciar los paisajes únicos de Caño Cristales. Uno de los puntos más populares para visitar en el parque es una poza conocida como la Piscina de los Turistas, en donde los visitantes pueden darse un refrescante baño en medio de los paisajes multicolores.
Otro punto que resulta especialmente llamativo es el Tapete Rojo, en donde hay una gran abundancia de plantas acuáticas. También está Los Cuarzos, en donde se puede ver una caída de hilos de agua que forman pozos cristalinos, Los Ochos, un sitio con pequeñas pozas de agua, y Caño Cristalitos, un sector similar a Caño Cristales pero más pequeño.
Otros lugares que se pueden visitar en el parque son Los Pianos, el Salto del Águila, Caño Piedra, la Laguna del Silencio, la Ciudad de Piedra, entre otros. Algo importante a destacar es que, como medida de conservación, todos estos lugares se deben visitar en compañía de un guía local.
Visita a Caño Cristales: cómo llegar y mejores meses
Lo primero que hay que saber es que Caño Cristales no es un destino de fácil acceso, ya que se encuentra algo aislado de las grandes ciudades de Colombia.

Para llegar, primero hay que ir al municipio de la Macarena del departamento de Meta, lo que se puede hacer tomando un vuelo desde Bogotá, el cual tiene una duración aproximada de 1 hora. Desde allí se puede ir en canoa hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en donde está el río Caño Cristales.
¿Cuándo ir a Caño Cristales?
Caño Cristales se puede visitar durante el segundo semestre del año, generalmente de junio a noviembre, aunque esto es algo que varía año a año. Esto se debe a que durante esta temporada el cauce del río aumenta, por lo que es posible disfrutar de este atractivo, mientras que el resto del año no se puede acceder al río.
Recomendaciones para visitar Caño Cristales
Para visitar este destino es muy importante contar con la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual se debe aplicar por lo menos 10 días antes del viaje.
No se deben usar repelentes, protectores solares ni ningún otro tipo de lociones en el río, ya que pueden contaminar el ecosistema. En esta misma línea, es importante recordar que este es un lugar que se debe proteger, por lo que no se debe botar basura, ingresar plásticos de un solo uso ni dañar el entorno.
Se sugiere ir con calzado cómodo, impermeable y con buen agarre, lentes de sol, gorro, zapatos de agua, ponchos para la lluvia, agua, camiseta de manga larga y pantalón largo. Lo ideal es que la ropa sea de secado rápido, ya que en el parque hay mucha humedad.
Por último, ten presente que este es un destino incipiente y que aún no cuenta con tanta infraestructura turística, por lo que Caño Cristales es un sitio ideal para los más aventureros que busquen alternativas a las rutas turísticas tradicionales.
Referencias de la noticia
Colombia Travel. Caño Cristales, una maravilla natural. 2025.
Aventura Caño Cristales. Temporadas para visitar Caño Cristales. 2025.