5 parques nacionales de Chile perfectos para visitar esta primavera

De norte a sur del país hay buenas opciones para disfrutar de la primavera al aire libre. Aquí te contamos sobre cinco parques nacionales que son especialmente llamativos en esta estación, ya que cuentan con bellos y coloridos paisajes.

Parques Nacionales de Chile para visitar en primavera.
La primavera es una excelente estación para visitar diferentes parques nacionales de Chile.

Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, también aumentan las ganas de muchos de hacer actividades al aire libre. Por suerte, en Chile tenemos una amplia variedad de lugares para disfrutar de la naturaleza.

A lo largo del país hay 46 parques nacionales, además de varias reservas, monumentos naturales y otros lugares ideales para ir a dar un paseo en medio de bellos paisajes primaverales.

En esta oportunidad nos hemos centrado en los parques nacionales, por lo que a continuación te compartimos un listado con cinco parques que son ideales para visitar en la estación más colorida del año. Hay opciones del norte, centro y sur de Chile, con dos de ellas muy cerca de Santiago.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Comenzamos con un parque de la Región de Los Lagos que destaca por sus imponentes paisajes de bosques, volcanes, saltos de agua y su imponente río con aguas de tonalidad turquesa.

Lagunas de los Enamorados, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Lagunas de los Enamorados del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Crédito: Catalina Contreras.

Se trata del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo de Chile y el segundo de Sudamérica, el cual se encuentra a sólo 55 km de la turística localidad de Puerto Varas.

Uno de los principales atractivos de este parque son los conocidos Saltos del Petrohué, toda una maravilla de la naturaleza conformada por cascadas de agua cristalina que son alimentadas por el río Petrohué y se encuentran sobre una base de lava basáltica proveniente del volcán Osorno.

El parque cuenta con senderos con diferentes niveles de dificultad, aunque los más populares son de baja exigencia y muy fáciles de seguir. Estos llevan a conocer los Saltos del Petrohué, la Laguna de los Enamorados y diferentes miradores que dan hacia el río Petrohué.

Parque Nacional Llanos de Challe

El Parque Nacional Llanos de Challe es toda una joya de la Región de Atacama, el cual destaca por sus bellos paisajes de mar y desierto en los que abundan los cactus, flores y suculentas.

Parque Nacional Llanos de Challe.
Los cactus del género Copiapoa son uno de los principales íconos del Parque Nacional Llanos de Challe.

Se encuentra en el Valle del Huasco, a sólo 1 hora de Vallenar, en un lugar que se caracteriza por la presencia de camanchaca o niebla costera, lo que ha permitido la formación de un particular ecosistema en medio del desierto.

Este es uno de los mejores parques de Chile para presenciar el fenómeno del Desierto Florido, por lo que la primavera es una excelente estación para visitarlo.

Algo a tener presente es que el Desierto Florido no ocurre todos los años, sino que sólo aquellos en que las lluvias han sido suficientes para propiciar este fenómeno. Aún así, este es un parque que siempre vale la pena visitar, ya que cuenta con bellos paisajes y una flora y fauna fascinante.

Parque Nacional Río Clarillo

Una buena alternativa para ir a disfrutar de un paseo en medio de la naturaleza a poca distancia de Santiago es el Parque Nacional Río Clarillo, un área natural de la comuna de Pirque que cuenta con varios senderos de trekking.

Parque Nacional Río Clarillo.
El Parque Nacional Río Clarillo es todo un oasis de naturaleza para los visitantes de Santiago.

En este parque se pueden ver bellos paisajes precordilleranos en los que hay ejemplares de ciprés de la cordillera, además de olivillos, quillayes y espinos. Con un poco de suerte, también es posible avistar zorros, cóndores y otras especies de fauna local.

El Parque Nacional Río Clarillo es un lugar de gran belleza natural, el cual destaca por sus montañas con frondosos bosques y afluentes de agua cristalina.

La primavera es una muy buena temporada para visitar este parque ubicado a sólo 45 km del centro de Santiago. Las temperaturas son más agradables que en otras estaciones del año, por lo que se puede disfrutar de mejor forma de los senderos y zonas de picnic con que cuenta el parque.

Parque Nacional Alerce Andino

Como su nombre indica, este parque del sur de Chile, se caracteriza por la presencia de un gran número de alerces, los que pueden alcanzar una altura superior a 40 metros y son una de las especies más longevas del planeta.

Parque Nacional Alerce Andino.
En el Parque Nacional Alerce Andino se pueden ver árboles que sorprenden con su tamaño.

El Parque Nacional Alerce Andino pertenece a la provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, y además de sus imponentes árboles de cientos de años, cuenta con más de cincuenta lagunas y charcos naturales.

El parque cuenta con bonitos senderos de trekking que permiten apreciar la naturaleza única del lugar, así como dos miradores y mesones de picnic. En general, la primavera es una buena estación para visitar este lugar, especialmente en días soleados.

Esta área protegida además forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, y en ella habitan varias especies de mamíferos como el pudú, el monito del monte, el puma, la güiña, el chingue y el zorro gris.

Parque Nacional La Campana

El Parque Nacional La Campana es una buena alternativa para disfrutar de la primavera en la Región de Valparaíso. Este parque es conocido por su rica biodiversidad y por ser un importante refugio para la palma chilena, la única palmera nativa de Chile continental, la cual puede alcanzar hasta 30 metros de altura.

Parque Nacional La Campana.
El Parque Nacional La Campana es un refugio para la palma chilena.

Se encuentra en las comunas de Hijuelas y Olmué, y cuenta con un sendero que lleva a la cima del cerro La Campana, el cual es muy popular entre los amantes del trekking, ya que desde allí se tienen lindas vistas panorámicas de los alrededores.

La primavera es una muy buena estación para animarse a visitar este parque, ya que se llena de vida y color, además en esta temporada las palmas chilenas adquieren una llamativa tonalidad amarilla.