El bosque templado lluvioso del sur de Chile que parece sacado de una película de fantasía

Bosques de alerces milenarios, ventisqueros, cascadas y volcanes. Todo esto puedes encontrar en uno de los parques más icónicos de Chile, el cual es todo un símbolo de conservación y respeto por la naturaleza.

Parque Nacional Pumalín, Patagonia chilena.
En la Patagonia chilena hay varios parques de gran belleza escénica.

En la parte norte de la Carretera Austral hay un parque que destaca por sus bosques de alerces milenarios, sus paisajes de gran belleza natural y porque se ha convertido en todo un símbolo de conservación, el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Este es uno de los parques nacionales más icónicos de Chile, el cual tiene más de 400 mil hectáreas de superficie y alberga el 25% de los alerces de Chile. Además, se ha convertido en un importante atractivo de la Patagonia chilena gracias a sus numerosas rutas de senderismo.

La formación del Parque Nacional Pumalín comenzó en 1991, cuando el empresario Douglas Tompkins adquirió un campo en Reñihué para proteger el bosque nativo, ya que ese sector estaba amenazado por la tala de árboles.

Con el paso del tiempo, Tompkins llegó a adquirir 293 mil hectáreas, las cuales fueron donadas al Estado de Chile para la posterior formación del parque nacional, el cual fue creado oficialmente el año 2018.

Si estás pensando en visitar este parque, a continuación te contamos sobre las diferentes rutas de trekking que hay en él, cómo llegar, cuáles son los horarios y te compartimos algunas recomendaciones generales para tu visita.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Pumalín?

El Parque Pumalín es un paraíso para los amantes de los trekkings y la naturaleza, ya que cuenta con numerosos senderos, con diferentes niveles de dificultad.

Lago Negro del Parque Nacional Pumalín.
Lago Negro del Parque Nacional Pumalín.

Uno de los más destacados es el sendero Los Alerces, el cual es de dificultad baja, toma cerca de 40 minutos y es ideal para ir a admirar árboles de cientos de años. También está el sendero Cascadas Escondidas, el que es de dificultad media, toma de 2 a 3 horas y está rodeado de bosque húmedo.

El Nacional Pumalín cuenta con un gran número de atractivos naturales, los que incluyen bosques, volcanes, cascadas, fiordos y ventisqueros.

Otros senderos que se pueden hacer en el parque son Lago Negro, de cerca de 800 metros, el cual ofrece vistas al lago y las montañas de los alrededores, y el sendero Volcán Chaltén, el que es de dificultad alta y toma de 3 a 4 horas. Esta última ruta permite llegar al cráter del volcán y cuenta con sorprendentes vistas panorámicas.

También hay senderos de varios días, como el que lleva al volcán Michimahuida, el cual es el más largo del parque pero no tan exigente, ya que presenta una pendiente suave durante gran parte del camino.

¿Qué especies alberga el Parque Nacional Pumalín?

Este es un parque que destaca principalmente por su vegetación, en la que destacan los alerces milenarios, aunque también se pueden encontrar varias otras especies vegetales, como canelos, coigües, ulmos, avellanes y el ciprés de las guaitecas, entre otras.

El parque Pumalín también alberga una importante diversidad de fauna, ya que en él se encuentran especies como el monito del monte, el coipo, el zorro culpeo, el gato colocolo, pumas, güiñas, cóndores, pudúes, huemules, el hued hued del sur y el chucao. Sólo por nombrar algunas especies representativas, pero hay varias otras.

Visita al Parque Nacional Pumalín: lo que hay que saber

El Parque Nacional Pumalín se encuentra en las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén y Palena, en la Región de Los Lagos, y se puede ingresar por el sector El Amarillo, en el sector sur del parque.

Trekking en el Parque Pumalín.
El Parque Pumalín es ideal para los aficionados al trekking. Crédito: Dudarev Mikhail.

Se puede llegar en vehículo desde la localidad de Hornopirén, desde donde hay que tomar una barcaza que realiza viajes diarios hasta Leptepu. Desde allí hay que seguir por cerca de 10 km y luego tomar otra barcaza en el sector del fiordo Largo hasta Caleta Gonzalo desde donde se puede acceder al Parque Nacional Pumalín. Si visitas el parque en temporada alta, es recomendable reservar las barcazas con anticipación.

Precios y horarios 2025

Según la información publicada en el sitio web de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Parque Pumalín está abierto de 8:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas, con último ingreso a los senderos a las 14:00 horas.

El ingreso al parque y sus senderos es gratuito, y este se encuentra abierto todo el año. Sólo deben pagar quienes deseen pasar la noche en los sectores de camping, los cuales de momento se encuentran cerrados.

En temporada estival suelen haber áreas disponibles para camping en el sector norte y sur del parque, las cuales tienen un costo de $6.000 por noche y por persona. El ingreso es por orden de llegada.

Recomendaciones para tu visita

Al tratarse de un parque nacional, este es un lugar que es especialmente importante conservar, por lo que se debe tener cuidado de no dejar basura y no dañar ni perturbar a la flora y fauna del parque. Además, quienes conduzcan en el interior del parque, deben hacerlo con precaución.

Por último, ten presente que es necesario llevar ropa impermeable, ya que la zona en la que se encuentra el parque es una de las más lluviosas del mundo. También se recomienda llevar calzado con buen agarre y ropa abrigada. Generalmente, lo más recomendable a la hora de visitar el parque es vestirse por capas, ya que el tiempo en la zona suele ser muy cambiante.

Referencias de la noticia

Corporación Nacional Forestal, CONAF. Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins. 2025.

Chile es tuyo. Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins: Un santuario natural. 2024.

Fundación Rewilding Chile. Parque Nacional Pumalin Douglas Tompkins | Ruta de los Parques de la Patagonia. 2025.