Guía para acampar en Chile: los mejores sitios y cómo elegir el saco de dormir según el clima
Te contamos sobre cuatro conocidos destinos para acampar en Chile, y algunas consideraciones que deberías tener para elegir el mejor saco de dormir según el clima de cada uno de ellos.

Con la llegada de los meses más cálidos del año muchos se preparan para practicar diferentes actividades al aire libre. Por fortuna, a lo largo de Chile hay numerosos destinos que son ideales para ir a acampar y pasar unos días de desconexión en medio de bellos paisajes naturales.
Si tienes un plan de este tipo y buscas lugares para ir de camping, a continuación te contamos sobre algunos conocidos destinos para acampar en el norte, centro y sur de Chile. Todos cuentan con un gran número atractivos naturales y con sitios habilitados para la realización de esta actividad.
También te compartimos algunos datos que deberías considerar a la hora de adquirir un saco de dormir y otros equipos para cada uno de estos destinos. Esto es fundamental para tener una buena experiencia y hacer camping en forma segura.
Cajón del Maipo
El Cajón del Maipo es un destino perfecto para ir a acampar en medio de la naturaleza sin alejarse mucho de la capital. Este cañón cordillerano ofrece una gran cantidad de paisajes, los que incluyen ríos, glaciares, montañas, termas y cascadas.

Se trata de un destino de montaña en el que la temperatura puede variar en forma considerable dependiendo de la estación y el lugar específico del Cajón del Maipo que se quiera visitar. Destinos como San José de Maipo, que están a la entrada del cajón, son más templados que aquellos ubicados a mayor altura.
De mayo a agosto, las temperaturas suelen ser frías y es frecuente encontrar sectores con nieve, mientras que de septiembre a abril, las temperaturas suelen ser más altas, por lo que es una de las mejores épocas para acampar.
En términos generales, para el Cajón del Maipo se requiere un saco de dormir con una buena clasificación de temperatura, ya que debe ser resistente a temperaturas bajo cero. Dependiendo del lugar que se quiera visitar, también puede ser recomendable llevar una carpa de cuatro estaciones y una manta térmica para mayor protección.
Valle del Elqui
Otro conocido destino para los amantes del camping en Chile es el Valle del Elqui, todo un paraíso de la Región de Coquimbo, el cual destaca por sus hermosos y fértiles paisajes, sus cielos estrellados perfectos para practicar astroturismo, su producción de pisco y su ambiente relajado.

Este destino es ideal para acampar a la orilla del río, en los numerosos campings que hay en la zona, los cuales por lo general cuentan con todo lo necesario para tener una buena estadía.
El Valle del Elqui se caracteriza por tener un clima semiárido con días soleados la mayor parte del año. Durante los meses de verano la temperatura varía entre los 10° y 33°C, mientras que en invierno la temperatura mínima puede llegar a los 0°C y la máxima a los 28°C. Además, en esta zona las temperaturas varían significativamente entre el día y la noche.
A pesar de que en esta zona el clima no es extremo, de todos modos es importante que el saco de dormir ofrezca protección contra el frío. Se recomienda llevar un saco de dormir de tres estaciones. Estos sacos de dormir tienen la ventaja de ser más comprimibles y ligeros que los de cuatro estaciones, y se caracterizan por ofrecer un equilibrio entre aislación térmica y ventilación.
Parque Nacional Torres del Paine
Si nos referimos a destinos típicos para acampar en Chile, uno que no puede quedar fuera de este listado es el Parque Nacional Torres del Paine. Cientos de turistas llegan cada año a este lugar y muchos optan por acampar en el interior del parque, en varios casos como parte de la travesía para completar los senderos O y W.

Este parque de la Patagonia chilena se caracteriza por su clima extremo y muy cambiante. La época más popular para visitar el parque es durante el verano, de diciembre a marzo, ya que las temperaturas son más cálidas y el promedio ronda los 14ºc. Por el contrario, en invierno sólo algunos aventureros visitan el parque, ya que las cumbres se cubren de nieve y la temperatura promedio desciende a los 4ºC.
En términos generales, para Torres del Paine se recomienda un saco de dormir de -10ºC confort, idealmente de pluma sintética o natural y que sea ligero y compacto. En este destino es de suma importancia que el saco de dormir sea resistente a temperaturas bajo cero y, para quienes lo vayan a utilizar en los trekkings, se sugiere que su peso no sea mayor a 2 kg. Además, se recomienda combinarlo con una colchoneta aislante y una carpa de cuatro estaciones.
Algo importante a tener en cuenta para quienes visiten Torres del Paine es que varios campings ofrecen servicios con todo el equipo incluido, lo que es ideal para quienes no deseen preocuparse por llevar equipo adecuado ni cargar peso extra.
San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama es uno de los principales destinos del norte de Chile, el cual cuenta con opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos, desde hoteles de lujo hasta zonas de camping.

Si piensas ir a acampar a este oasis en medio del desierto, algo que debes tener en cuenta son los importantes cambios de temperatura que hay entre el día y la noche. Este es un destino con clima extremo y cambiante, en el que se puede pasar de más de 25 °C en el día y menos de 5 °C en la noche, incluso en verano. Además, el aire suele ser seco y la radiación solar es muy fuerte durante el día.
Por este motivo, para San Pedro de Atacama se recomienda un saco de dormir de a lo menos -5 °C confort, ya que las temperaturas suelen bajar mucho durante la noche, especialmente en invierno. Para el clima de la zona, la pluma es una buena opción, ya que este material es ideal para climas fríos y secos.
Referencias de la noticia
Ruta Outdoor. ¿Cómo elegir el saco de dormir perfecto para cada aventura? 2025.
Blog Andesgear. ¿Cómo elegir un saco de dormir? 2022.