Ojos del Salado: fumarolas y lagunas a 6000 metros que simulan paisajes marcianos
Te contamos sobre uno de los volcanes más altos del mundo, el cual atrae a escaladores de diferentes países, y sorprende con su clima extremo y sus paisajes que parecen sacados de otro planeta.

El nevado Ojos del Salado se encuentra en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Chile y Argentina, y es el volcán activo más alto de la Tierra, con una elevación de cerca de 6.891 metros sobre el nivel del mar.
Debido a su desafiante altura, las bellas vistas que ofrece a otros volcanes de la zona y sus paisajes que parecen sacados de otro planeta, este es un volcán que atrae a escaladores de diferentes rincones del mundo. Tanto por el lado chileno como por el argentino se ofrecen excursiones de varios días, las cuales incluyen periodos de aclimatación en distintos puntos antes de aventurarse a la cumbre.
Si bien para ascender a este volcán no es indispensable tener gran destreza técnica, este ascenso sólo lo recomiendan para escaladores con preparación y muy buen estado físico.
Un lugar de condiciones extremas con paisajes que parecen de otro planeta
Además de su impresionante altura, el nevado Ojos del Salado es un lugar que destaca por sus paisajes únicos, con lagunas de tonalidad turquesa, salares y diferentes formaciones volcánicas.

Este majestuoso volcán se caracteriza por tener un clima muy seco, con nieve sólo en periodos invernales y en la parte superior, en donde es habitual encontrar condiciones extremas, con temperaturas de varios grados bajo cero y fuertes vientos.
En parte, debido a las condiciones climáticas extremas del nevado, es que esta no es una expedición para cualquiera, sino que sólo para quienes tengan la preparación necesaria para subir a esta desafiante cumbre de la Cordillera de los Andes.
¿Cómo llegar al volcán Ojos del Salado?
Por el lado chileno, la ciudad más cercana al volcán es Copiapó, la cual está en la Región de Atacama y a cerca de 250 km del nevado. Desde esta ciudad se accede al Ojos del Salado por la Ruta 31-CH, la cual atraviesa el Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

Desde Copiapó se pueden contratar expediciones que llevan a los andinistas a Laguna Verde, ubicada a cerca de 4245 msnm, para que puedan aclimatarse a la altura por unos días. Luego, la expedición continúa en los refugios de la Universidad de Atacama y Tejos, ubicados a 5.200 y 5.825 msnm, respectivamente.
En el caso del lado argentino, se puede ir al volcán desde la ciudad de Fiambalá, ubicada en la Provincia de Catamarca, desde donde se accede a través del Paso Internacional San Francisco. Algo a tener en cuenta es que el acceso desde el lado argentino es más difícil que desde el lado chileno.
Con independencia del lado del volcán por el que se ascienda, esta es una expedición que quienes la han vivido describen como desafiante, aunque esto se compensa por los paisajes espectaculares que ofrece este particular nevado de la frontera entre Chile y Argentina.
Referencias de la noticia
Seis Miles de Atacama. Volcán Ojos del Salado. 2025.
WistuVida. Volcán Ojos del Salado 6893 msnm en Chile. 2025.