Trilogía Gastronómica 2025: Chile lanza la semana que une cocina, vino y turismo

Este evento representa una oportunidad para posicionar la gastronomía chilena como un motor turístico, cultural y económico, reuniendo actividades internacionales dedicados a la cocina, el enoturismo, los sabores y la identidad territorial.

gastronomía chilena
La gastronomía chilena es rica en historia, identidad y sabor, lo que será demostrado en este evento gratuito en el GAM. Imagen: @comomegusta.cl

Chile se prepara para llevar a cabo, entre el 21 y el 28 de noviembre, uno de los eventos culinarios más importantes de este año: la Trilogía Gastronómica, una semana que reunirá tres grandes actividades internacionales dedicados a la cocina, el enoturismo, los sabores y la identidad territorial.

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, ACA Chile y Enoturismo Chile, busca consolidar al país como un destino gastronómico y enoturístico de referencia en América Latina.

Una celebración nacional a través de tres grandes eventos

La Trilogía Gastronómica está compuesta por tres hitos que en conjunto mostrarán al mundo la diversidad culinaria, vitivinícola y territorial del país.

Mundial de Asadores

El Campeonato Intercontinental de Gastronomía del Fuego, Mundial de Asadores, organizado por WBQA y ACA Chile, reunirá a 80 equipos de 40 países compitiendo en seis categorías: vacuno, cerdo con hueso, cerdo sin hueso, pollo, pescado y vegetariano.

mundial asadores
El evento, que se realizará en el Sporting Club de Viña del Mar, reunirá a competidores de 40 países y más de 100 jueces certificados por la WBQA.

El encuentro ofrecerá además una feria de sabores, masterclasses, música en vivo y espacios familiares, convirtiéndose en uno de los eventos culinarios más importantes del continente.

Cuándo y dónde: 22 y 23 de noviembre - Sporting Club, Viña del Mar.

ENGATUSA: Encuentro Internacional Gastronomía, Turismo y Sabores

El Centro Cultural Gabriela Mistral será el punto de encuentro del ENGATUSA, un mercado gastronómico abierto a todo público, con degustaciones, cooking shows, maridajes, charlas, paneles y experiencias inmersivas dedicadas a los productos identitarios de las cinco macrozonas de Chile.

Brasil será el país invitado en esta versión, que además incluirá visitas guiadas a viñas del Valle del Maipo y Casablanca, activaciones en terreno y un mapping inaugural frente al Palacio de La Moneda.

Uno de sus principales objetivos será impulsar el concepto de “Menú de Chile”, una propuesta que busca consolidar la identidad culinaria del país como carta de presentación ante el mundo.

Cuándo y dónde: 24 al 26 de noviembre - GAM, Santiago.

Ruta Enoturismo Chile y Premios Enoturismo Chile

La Trilogía culminará en la Región de O’Higgins con la Ruta Enoturismo Chile, una agenda técnica que incluirá visitas territoriales, rueda de negocios y encuentros entre productores, tour operadores y representantes del mercado brasileño.

enoturismo
Tour enológico por Viña Terramater en Isla de Maipo, Región Metropolitana. Imagen: Enoturismo Chile

El cierre será la Ceremonia de Premiación Enoturismo Chile 2025, que reconocerá a las experiencias más destacadas en innovación, sostenibilidad e identidad enoturística.

Cuándo y dónde: 26 y 27 de noviembre - Región de O’Higgins.

Un lanzamiento cargado de identidad en La Piojera

La presentación oficial se realizó en el emblemático restaurant La Piojera, uno de los íconos más representativos de la cocina popular chilena, ocasión donde las autoridades del turismo, el vino y la gastronomía participaron del anuncio, destacando el valor cultural y económico de esta semana.

lanzamiento trilogía gastronómica
Durante el lanzamiento, autoridades dieron a conocer parte de las actividades, entre ellas, un mercado con más de 50 expositores con diversas muestras gastronómicas de nuestro país.

Durante la instancia, se enfatizó la oportunidad que representa este encuentro para posicionar la gastronomía chilena como un motor turístico, cultural y económico.

¿Cuáles son los objetivos de esta Trilogía Gastronómica? Potenciar a Chile a nivel global a través de cuatro ejes:

Fortalecimiento de la marca país, presentando a Chile como destino importante de la gastronomía y el enoturismo.

Impulso económico, a través de empleo local, encadenamientos productivos y mayor visibilidad internacional.

Desarrollo de la cultura y comunidad con la cocina como reflejo del territorio, el patrimonio y la identidad.

Y descentralización con tres regiones protagonistas como Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, mostrando la diversidad geográfica y culinaria del país.

Agenda destacada

22–23 nov.: Viña del Mar:Mundial de Asadores (entrada liberada con registro).

24 nov, 21:00 hrs.: Santiago: Mapping inaugural en La Moneda.

24–26 nov.: GAM: Mercado y activaciones ENGATUSA (gratuito).

26–27 nov.: O’Higgins: Ruta y Premios Enoturismo Chile 2025.