Turismo naval en Chile: 6 lugares para aprender sobre la historia marítima del país
Conoce seis museos a lo largo de Chile que invitan a hacer un recorrido por la historia naval y marítima del país. En casi todos ellos puedes ver instrumentos, trajes y embarcaciones que han pertenecido a la Armada de Chile.

Debido a su extensa costa, Chile tiene una fuerte relación con el mar, algo que queda de manifiesto en su rica historia naval y marítima. Por este motivo, a lo largo del país hay varias atracciones relacionadas con la Armada de Chile, las cuales incluyen un museo de sitio, buques e incluso un submarino que se puede visitar en recorridos turísticos.
A continuación, te contamos sobre algunos de los principales atractivos que puedes visitar en el norte, centro y sur de Chile para aprender sobre su historia marítima.
Museo Corbeta Esmeralda en Iquique
Comenzamos con un conocido museo y atractivo turístico de Iquique, en el que se puede ver una representación a escala real de la Corbeta Esmeralda, hundida en el Combate Naval de Iquique ocurrido en 1879.

Este museo es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y es el más visitado de la región. En un recorrido por este museo, los visitantes pueden hacerse una idea sobre cómo era la vida a bordo de este buque, además de aprender sobre su funcionamiento.
Se encuentra en el Paseo Lynch de Iquique. Casi todo el año está abierto de martes a domingo, excepto durante los meses de enero y febrero que también abre los lunes. El ingreso tiene un costo de $3.000 para adultos nacionales, $2.000 para estudiantes, adultos mayores y niños, y $4.000 para extranjeros. Los menores de 6 años entran gratis.
Museo Marítimo Nacional en Valparaíso
En el cerro Artillería de Valparaíso está el principal referente de la historia naval de Chile, el Museo Marítimo Nacional, el cual cuenta con 17 salas de exhibición y una colección de casi 5 mil objetos.

En su interior se pueden ver maquetas de buques, uniformes, medallas, banderas, armamento, libros y documentos. El museo también cuenta con un bonito patio, tienda y cafetería. Además, está emplazado en el edificio de la ex Escuela Naval, un Monumento Nacional de nuestro país.
Se encuentra en el Paseo 21 de mayo del barrio Playa Ancha de Valparaíso, y abre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con último ingreso a las 17:30 horas. Las entradas tienen un costo de $2.800 para adultos nacionales, $1.000 para niños de hasta 14 años, estudiantes con TNE y adultos mayores, y $4.000 para extranjeros.
Santuario “Cuna de Prat” en Ninhue
El Santuario “Cuna de Prat” es un museo de sitio emplazado en el lugar de nacimiento del héroe de la Guerra del Pacífico, Comandante Arturo Prat Chacón.

Se trata de una antigua casa de arquitectura colonial que data de 1780, la cual está ubicada en un área rural de la comuna de Ninhue, Región del Ñuble, y fue declarada Monumento Histórico.
En ella se puede aprender sobre la vida de Arturo Prat Chacón, desde su infancia, su paso por la Armada de Chile y su muerte en el Combate Naval de Iquique. También hay elementos característicos de la época colonial y que dan cuenta de la producción agrícola de la hacienda.
Se encuentra en la Hacienda San Agustín De Puñual y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en invierno y de 10:00 a 18:00 horas en verano. La entrada cuesta $2.000 para público general y $1.000 para estudiantes, adultos mayores y niños.
Reliquia Histórica Monitor Huáscar en Talcahuano
En Talcahuano se puede visitar una de las reliquias históricas a flote más antiguas del mundo, el Monitor Huáscar, construido en Reino Unido en 1864 a pedido del Gobierno de Perú.

Este buque torreta tuvo una participación relevante en la Guerra del Pacífico y en la actualidad es un trofeo de guerra, el cual sirve como buque museo. Se puede visitar mediante recorridos guiados que permiten aprender sobre las características más relevantes del buque y los hechos históricos ocurridos en él.
Se encuentra en Av. Jorge Montt S/N, Talcahuano, y está abierto de martes a domingo, de 9:30 a 12:00 y de 14:00 a 16:30 horas. El ingreso tiene un costo de $1.000 para público general y $500 para estudiantes, adultos mayores y niños.
Submarino O'Brien en Valdivia
Un importante atractivo de Valdivia es el Submarino O'Brien, el cual se encuentra en el río Calle Calle y se puede recorrer mediante visitas guiadas.

Estas visitas llevan a conocer los diferentes compartimentos del submarino, algo que permite hacerse una idea sobre cómo era la vida de la tripulación de este sumergible, y los diferentes desafíos que enfrentaban.
Se encuentra en Av. Prat con San Carlos, en la costanera de Valdivia, y está abierto de martes a domingo, excepto feriados. Las entradas cuestan $3.000 y se tienen que comprar en forma presencial, en efectivo y por orden de llegada.
Al día se hacen ocho recorridos, cuatro en la mañana y cuatro en la tarde. El primero a las 9:40 horas y el último a las 17:00 horas. Debido a que los cupos se suelen agotar rápido, se recomienda llegar temprano.
Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas
La ciudad de Punta Arenas alberga un interesante museo que tiene como misión preservar y difundir la historia naval y marítima de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En este museo se puede ver una colección de objetos pertenecientes a embarcaciones que llegaron a este lejano rincón del planeta. Cuenta con una colección de más de 1.600 piezas, las cuales incluyen restos de naufragios y embarcaciones, equipos de navegación e instrumentales marítimos, trajes, cuadros y una antigua escafandra.
Se encuentra en Pedro Montt 981, Punta Arenas, y está abierto de martes a viernes de 9:45 a 11:45 y de 13:30 a 15:45 horas, y los sábados de 10:00 a 15:00 horas. El ingreso tiene un costo de $2.000 para público general y $500 para adultos mayores, niños y estudiantes.
Referencia de la noticia
Armada de Chile. Museos Navales de Chile. 2023