Una joya escondida en el litoral de los poetas: playas solitarias y cocina marina con vista al atardecer
Un tranquilo pueblo que combina una gran riqueza cultural con bellos paisajes naturales. Así es este destino del litoral central que resulta ideal para quienes buscan un ambiente relajado con playa y naturaleza.

En el litoral central de Chile hay varios destinos que son perfectos para quienes buscan una escapada tranquila a la playa en un lugar a poca distancia de Santiago.
Uno de estos lugares, que además destaca por su gran valor cultural, es el pueblo costero de Isla Negra, conocido en gran parte por albergar una de las casas del poeta Pablo Neruda.
Si estás pensando en hacer una escapada a esta localidad, a continuación te contamos cómo llegar, qué hacer y cuáles son los mejores meses para visitar Isla Negra.
¿Qué hacer en Isla Negra?
Una de las principales actividades para hacer en Isla Negra es disfrutar de sus playas, en las que abundan los roqueríos, y son perfectas para ir a pasear y desconectarse.
Esta localidad además cuenta con varios otros atractivos, servicios turísticos y actividades para hacer. A continuación, te contamos sobre algunas de ellas.
Visitar la Casa Museo de Pablo Neruda
Uno de los atractivos más conocidos de Isla Negra es la casa en la que el poeta ganador del Premio Nobel, Pablo Neruda, vivió y escribió parte de su obra.

Esta casa es una de las tres que pertenecieron al poeta y que han sido convertidas en museos. Las otras dos casas de Neruda se encuentran en Santiago y Valparaíso, y se dice que la de Isla Negra era su favorita debido a su cercanía con el mar. Incluso, en esta casa están enterrados los restos del poeta, junto a los de Matilde Urrutia.
Se encuentra en un sitio que originalmente se llamaba Las Gaviotas, pero que el poeta rebautizó como Isla Negra, debido a la tonalidad oscura de sus roqueríos.
En su interior tiene varios corredores de madera con asientos y ventanas, los que asemejan botes y trenes. Además, en esta casa el poeta tenía un número importante de colecciones y curiosos adornos, de los cuales la mayoría guarda relación con el mar. Sin duda, esta es una visita imperdible en un viaje a Isla Negra.
Dar una vuelta por el Paseo de las Artesanías
Isla Negra cuenta con una feria artesanal en las que se pueden encontrar creaciones de artistas locales hechas en diferentes materiales y estilos. Es un lugar perfecto para comprar un recuerdo, ya que muchos de los productos que allí se ofrecen guardan relación con el mar o con Pablo Neruda.
Ir a Punta de Tralca
A poco más de 3 km de Isla Negra está Punta de Tralca, una localidad que destaca por su tranquilidad, sus bellas playas de agua cristalina y sus imponentes roqueríos.

Este balneario tiene una extensión de 1,5 km y cuenta con una península que es todo un tesoro natural, ya que es un sitio de gran importancia geológica en el que es posible apreciar el pasar del tiempo y la historia geológica de la zona.
Punta de Tralca es un buen lugar para ir a pasear o bañarse en la playa, practicar escalada y hacer senderismo.
Disfrutar de la gastronomía marina
Como buena localidad costera, en Isla Negra hay varios restaurantes que tienen las preparaciones con base a pescados y mariscos frescos como protagonistas.
Allí se puede disfrutar de platos típicos del litoral de Chile, como pescado frito, machas a la parmesana, paila marina, locos con mayo, empanadas de mariscos, pastel de jaiba, y por supuesto, un rico caldillo de congrio, un plato que no puede faltar en un sitio que fue tan importante para Pablo Neruda.
¿Cuándo ir a Isla Negra?
Isla Negra se puede visitar durante todo el año, aunque los mejores meses para disfrutar de las playas son de diciembre a marzo, ya que las temperaturas son más elevadas.

Aunque, para quienes buscan tranquilidad, el resto del año también es una excelente opción. Durante la temporada baja se puede dar tranquilos paseos por la playa y disfrutar de la calma del lugar, por lo general a mejores precios que en verano.
¿Cómo llegar a Isla Negra desde Santiago?
Isla Negra se encuentra a 108 km de Santiago, en la zona sur de la comuna de El Quisco, lo que en auto toma cerca de 1 hora y media. Se puede llegar en vehículo particular o en bus, y también hay tours que incluyen la visita a la casa de Pablo Neruda por el día.
Para ir en vehículo particular desde Santiago, se puede tomar la Autopista del Sol o Ruta 78 por cerca de 100 km, y luego continuar por Nuevo Camino Costero o Ruta G-94-F por 15 km hasta tomar la salida hacia la Ruta G-996, la cual lleva a El Tabo. Desde allí se puede seguir por la Ruta G-986 que lleva a Isla Negra.
En el caso de los buses, estos toman cerca de 2 horas y el precio de los pasajes va de los $4.500 a $5.500 por trayecto. Algunas compañías que hacen este trayecto son Cóndor Bus y Turbus. Hay varias salidas al día, generalmente cada 20 minutos.
Referencias de la noticia
- Chile Travel. Isla Negra. 2021.