Viaje al pasado: ruta por cuatro pueblos abandonados de Chile
Descubre cuatro pueblos fantasma de Chile que son testimonio del auge salitrero y minero vivido en diferentes regiones de nuestro país, los cuales actualmente se pueden visitar, ya que están convertidos en sitios de memoria y patrimonio.

A lo largo de Chile nos encontramos con varios pueblos que son testimonio del auge minero y salitrero vivido en el país, los cuales por diferentes circunstancias han quedado abandonados y en la actualidad son sitios de memoria y patrimonio.
Desde el extenso desierto del norte de Chile hasta la cordillera de la Región de O'Higgins hay ejemplos de pueblos abandonados y que parecen perdidos en el tiempo. Varios de ellos se pueden visitar, lo que suele ser una experiencia llena de nostalgia y rica en historia, ideal para quienes se interesen por el pasado de nuestro país.
A continuación, te contamos sobre cuatro pueblos fantasma que puedes visitar en Chile y aprender sobre su interesante pasado.
Humberstone
Las ex Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura son unas de las más icónicas del país, ya que son consideradas un testimonio excepcional del apogeo y la caída de la industria salitrera en el norte de Chile. Debido a esto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estas antiguas oficinas salitreras están en plena Pampa del Tamarugal, a cerca de 50 km de Iquique. En ellas se pueden ver las viviendas de los trabajadores y administradores de las oficinas, además de las maquinarias y edificios que conformaron la ciudad. Hay una pulpería, un teatro, una escuela, una piscina y una iglesia, entre otras edificaciones.
Las oficinas se encuentran abiertas al público y se pueden visitar en tours guiados o por libre, ya sea en vehículo particular o en buses que salen desde Iquique. Las principales compañías que hacen esta ruta son Paraíso del Norte y Transportes Santa Ángela.
Sewell
Continuamos con una antigua ciudad minera de la zona central, la cual se encuentra a 60 km de Rancagua, en la cordillera de la Región de O’Higgins. Nos referimos a Sewell, uno de los siete sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Chile.

Sewell es conocida como la ciudad de las escaleras, ya que tiene un diseño urbano bastante particular. Debido a su ubicación en las escarpadas laderas de la Cordillera de los Andes, en esta ciudad no hay calles, solo escaleras que conectan los diferentes edificios, los cuales además destacan por ser muy coloridos.
Esta ciudad minera pertenece a la mina de cobre El Teniente, y actualmente se puede visitar mediante tours guiados que salen desde Santiago y Rancagua. Estos tours son realizados por la Fundación Sewell y normalmente se ofrecen todos los sábados y domingos. Puedes encontrar más información en fundacionsewell.org
Potrerillos
Potrerillos es un antiguo campamento minero instalado a principios del siglo XX por la Andes Copper Mining Company y operado posteriormente por CODELCO, el cual en su época de mayor apogeo albergó a miles de trabajadores.

Esta localidad minera dejó de tener habitantes el año 2000 cuando, debido a la contaminación, la totalidad de su población se trasladó a otras ciudades del norte de Chile. En la actualidad, es un Monumento Nacional, ya que alberga arquitectura industrial y urbana de interés patrimonial y es una evidencia del funcionamiento de la vida minera en la cordillera.
Se encuentra en la cuenca del río Salado, en la precordillera de la Región de Atacama, a cerca de 70 km de Diego de Almagro. A diferencia del resto de ciudades de este artículo, Potrerillos solo se puede visitar algunas veces al año, en jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas para ex residentes y turistas, las cuales son organizadas por CODELCO Salvador.
Chacabuco
La ex Oficina Salitrera de Chacabuco fue una de las oficinas más modernas de su época. Fue inaugurada en 1924, y es un importante testimonio del auge salitrero y posterior caída que marcó la historia del norte de Chile.

Perteneció a la Anglo Nitrate Company Ltd. y, debido a su valor histórico y arquitectónico, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Esta oficina destaca por haber estado muy bien equipada, ya que contaba con hospital, teatro, hotel, escuela, pulpería, gimnasio, piscina, entre otras edificaciones.
Se encuentra a cerca de 98 km de Antofagasta, en la comuna de Sierra Gorda, y se puede visitar, ya que actualmente funciona como un sitio de memoria y museo al aire libre. Está emplazada a un costado de la Ruta 5, por lo que se puede llegar en vehículo particular. También hay tours guiados que salen desde las ciudades de Calama y Antofagasta.