35 ºC y temporal con río atmosférico categoría máxima: los sectores con tiempo extremo en Chile en las próximas horas

En algunas regiones lloverá a cántaros, en otras el calor subirá muchísimo. Estos son los extremos de tiempo que afectarán al país. Te contamos los sectores afectados y hasta cuándo se mantiene el fenómeno.

río atmosférico previsto
Unos 7.000 km de extensión tendrá el río atmosférico que cruzará por la zona austral de Chile en los próximos días.

El anticiclón vuelve a ser el rey del tiempo esta semana, y nos ha desencadenado una serie de fenómenos que afectarán de diversas maneras a las diferentes zonas de Chile.

Esta gran zona de altas presiones será responsable por encaminar todos los sistemas frontales en los próximos días hacia la zona austral, dejando más de 300 mm de lluvias acumuladas. Además, en la zona central producirá gran estabilidad y tiempo muy cálido.

Un río atmosférico extremo dejará grandes acumulados con isoterma cero alta

Los ríos atmosféricos son extensos canales de vapor que se encargan de incrementar las lluvias cuando se encuentran con los sistemas frontales. El efecto de barrera que ejercerá esta gran masa de aire estable y subsidente que es el anticiclón del Pacífico —y que suprime los movimientos ascendentes, inhibiendo el desarrollo de nubes de lluvia—, desviará los frentes y canalizará el vapor de agua que se mueve desde zonas tropicales hacia la Patagonia.

isoterma cero
La isoterma cero grados, línea que delimita la caída de lluvia y nieve, se encontrará muy alta sobre la Patagonia durante el paso de un intenso sistema frontal.

En la zona austral de Chile convergerán las condiciones para dejar lluvias abundantes, en la presencia de una masa de aire más cálida. Las lluvias en la zona austral caerán de manera líquida hasta los 2.500 a 2.700 m de altitud producto del ascenso que sufrirá la isoterma cero.

río atmosférico
El río atmosférico aportará gran cantidad de vapor de agua a los sistemas frontales que cruzarán por la zona austral en los próximos días.

Una seguidilla de sistemas frontales se encontrará con este río atmosférico que estará aportando una gran cantidad de vapor de agua, esto dejará en algunos sectores de la Patagonia precipitaciones que podrían sumar más de 300 mm en la parte norte de la Región de Magallanes. Este río atmosférico llegaría con intensidad máxima a la zona austral de Chile, por lo que es considerado como un río atmosférico extraordinario con relación a la cantidad de lluvias y los efectos que pueden provocar en la zona afectada.

Además de las lluvias abundantes con isoterma cero alta, el intenso anticiclón estará aumentando el gradiente de presión sobre la zona austral, lo que dejará vientos que podrían superar los 100 km/h, con el paso de los frentes.

Las lluvias con isoterma cero alta caerán abundantes en sectores como Caleta Tortel, Villa O'Higgins, Puerto Edén, Torres del Paine y Puerto Natales, en donde también el viento soplará con rachas de entre 80 a 100 km/h.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las lluvias más abundantes se darán en la zona austral entre el jueves (13) y sábado (15). Sin embargo, luego de una breve pausa entre la tarde del sábado y la tarde del domingo, llegaría un nuevo frente con abundantes lluvias a las regiones de Aysén y Magallanes, que se prolongará con sus efectos hasta los primeros días de la próxima semana.

El flujo de vapor se cortará a contar del miércoles de la próxima semana, cuando un anticiclón frío ingrese hacia la zona austral del país.

Calor extremo se apodera de la zona central del país

La cuña de altas presiones ingresará bastante hacia el sur de Chile. Esto favorecerá el flujo de viento este, que se encarga de subir las temperaturas principalmente en precordillera, valles y cordillera de la costa del centro y sur.

temperaturas previstas
Las temperaturas podrían subir bastante en la zona central del país. En el sur, también se sentirá el ingreso del aire cálido, aunque menos intenso.

Si bien el termómetro ya ha subido rápidamente en este miércoles (12), el peak de este evento cálido se dará este jueves, cuando las marcas en los termómetros podrían alcanzar los 35 °C en zonas interiores de la zona central de Chile.

La cordillera de la costa de la Región de O'Higgins será una de las zonas más afectadas con el aumento de temperaturas, que podría oscilar en la tarde del jueves entre los 34 a 36 °C. El peligro de incendios forestales se incrementa bajo estas condiciones de extrema estabilidad y de altas temperaturas, potenciado por el incremento del viento en horas de la tarde.

En el sur del país, las máximas rondarán los 22 a 24 ºC entre jueves y viernes.

El evento de calor extremo estará también incrementado por el desarrollo de la vaguada costera, la que recomenzará un nuevo ciclo durante el fin de semana, provocando un descenso leve de las máximas en sectores del centro norte.

Aun así, las máximas permanecerán por sobre los 30 ºC entre las regiones de Valparaíso y el Ñuble durante el sábado, mientras que el domingo las temperaturas superiores a 30 ºC se quedarán sobre la zona interior de Valparaíso a O'Higgins.