A esta hora llegará la lluvia más abundante a Chile: "se acumularán cerca de 40 mm en 12 horas", avisa Viviana Urbina

Las lluvias de Fiestas Patrias se intensificarán en las próximas horas. Descubre en cuáles regiones deberás salir a celebrar con parca o con un buen paraguas, en el centro y sur de Chile.

lluvias previstas
El avance del ciclón dejará inestabilidad y precipitaciones más intensas sobre varias regiones de Chile.

Poco a poco comienza a levantarse el frente que llevará una nueva oleada de precipitaciones a varias regiones de Chile en las próximas horas. El satélite ya nos muestra un manchón de nubes sobre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y también Los Lagos. Y si bien las precipitaciones han caído de manera intermitente sobre el sur del país, la aproximación del sistema frontal hará con que las lluvias se incrementen durante este viernes 19 de septiembre.

El ciclón muestra desarrollo de nubes alrededor de su centro, actividad convectiva que se ha intensificado durante la mañana del viernes. A lo largo de esta esta jornada, el aire frío de la baja segregada de altura aportará más inestabilidad al sistema, y se moverá hacia el continente dando un impulso a las lluvias que se han dejado caer en las últimas horas en la zona sur de Chile.

En horas de la tarde, las lluvias incrementarán su intensidad sobre las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Con el comienzo de la noche, la lluvia más intensa alcanzará también el Maule y la costa sur de la Región de O'Higgins. La aproximación del centro de baja presión hacia Chile continental llevará también un pulso más intenso de lluvias hacia la Región de Los Ríos durante la noche.

lluvias previstas
La lluvia no será continua durante la madrugada. Habrá momentos de calma, principalmente sobre el sur de Chile.

Durante la madrugada, la lluvia tendrá algunas pausas en sectores del Biobío a Los Lagos, mientras que el aire frío en altura se encargará de dejar nieve sobre la cordillera de las regiones del tramo más sur de la zona central.

La inestabilidad atmosférica aumentará con la aproximación de la depresión ciclónica hacia el sur de Chile. Durante la madrugada habrá posibilidad de desarrollo de tormentas frente a la costa de las regiones del Maule a La Araucanía.

En la Región de Valparaíso, los primeros goterones caerán también durante la madrugada, así como en el sector poniente de la Región Metropolitana.

¿Cuánto debe llover durante esta noche y madrugada del sábado?

Entre las 21:00 h de este viernes 19 de septiembre y las 09:00 h del sábado 20 de septiembre habrá sectores del centro y sur de Chile que acumularán entre 30 a 40 mm de lluvias. Los sectores con mayores volúmenes acumulados estarán en el tramo precordillerano de las regiones del Maule a Los Ríos, según los datos más recientes que disponemos de los diversos modelos de pronóstico.

El litoral y sectores de la cordillera de la costa de estas regiones esperan entre 15 a 20 mm de lluvias acumuladas entre la noche de este viernes y madrugada de sábado.

lluvias acumuladas
El tramo sur de la zona central y el sur del país tendrá los acumulados más elevados de lluvias, acumulados hasta las primeras horas del sábado 20 de septiembre.

En el tremo más norte de la zona central, las precipitaciones serán más discretas, dejando entre 2 a 8 mm en los alrededores de Valparaíso y Viña del Mar, y menos de 5 mm en las proximidades de Melipilla y Curacaví.

Tiempo inestable durante el sábado 20 de septiembre

Las precipitaciones estarán presentes durante todo el sábado en sectores del centro y sur de Chile, incluso con posibilidad de extenderse hacia localidades como Los Vilos, Illapel y Salamanca, y caer también hacia el interior de Monte Patria, en la Región de Coquimbo.

precipitaciones previstas
Los chubascos a rato serán intensos, con nubadas más destacables en horas de la tarde. No se descarta la posibilidad de granizas en sectores del Biobío a O'Higgins.

En la cordillera, la nieve avanzará hacia sectores del centro norte. El viento en sobre las cumbres de los Andes estará intenso gracias al paso de una corriente en chorro. Hay posibilidad de desarrollo de viento blanco (ventisca), fenómeno que reduciría la visibilidad en la alta montaña. Atención a los avisos que las autoridades puedan emitir sobre el funcionamiento de los pasos fronterizos de la zona.