"Aguanieve, nieve, lluvias, y un frío de padre y señor mio": los efectos del intenso frente a contar de hoy en Chile
La lista de fenómenos que trae este intenso sistema frontal invernal es larga: a la nieve, aguanieve, lluvia y frío, se suman las tormentas eléctricas y vientos de hasta 80 km/h, que dejará en su paso por diversas regiones de Chile.

Los sistemas frontales intensos no han sido muchos en este invierno 2025. El actual frente que avanza por Chile se une a la escasa lista de frentes que dejarán precipitaciones desde la zona austral y hasta el norte chico.
El sistema frontal —que promete dejar nieve en zonas donde no es costumbre que se produzca— ya está formado, y avanzando con su banda de nubes principal por la Región de Aysén, encaminándose por el sur de Chile. La intensa masa de aire frío posterior, cargada de inestabilidad, se refleja en la gran cantidad de nubes cumuliformes que se observan desde el satélite en el área oceánica.

Las lluvias de este jueves (21) se convertirán en aguanieve y nieve en sectores cordilleranos y precordilleranos. Las máximas serán bajas, no superando los 10 ºC en el sur del país y quedándose entre los 10 y 12 ºC en gran parte de la zona central de Chile, en esta jornada. Sectores más altos de la cordillera de la costa comenzarán a recibir precipitaciones sólidas con la llegada de la noche.
El viento en el prefrontal se acelerará bastante. En los sectores costeros, las rachas de viento rondarán los 50 a 70 km/h, pudiendo alcanzar los 80 km/h en tramos del centro norte. En cordillera, el viento será mucho más intenso, rondando los 100 km/h y dejando la formación de ventiscas en zonas de la alta montaña del centro norte.

La masa de aire frío avanzará hasta la Región de Coquimbo con su parte más intensa. El descenso de las temperaturas mínimas será importante en la madrugada del viernes, lo que permitirá que se produzcan precipitaciones sólidas en zonas cuya altitud ronde los 800 a 1.000 m en la zona central del país. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins están entre las que esperan recibir nieve y aguanieve en cotas bajas.
Viernes: día de chubascos en muchas regiones de Chile
El avance de la banda principal de este sistema frontal será rápida: ella debe llegar al centro norte y norte chico en horas de la tarde noche de este jueves 21, dejando chubascos en la madrugada del viernes sobre ciudades como Coquimbo y La Serena.

La inestabilidad postfrontal se mantendrá presente el viernes, entre el norte de la Región de Coquimbo y hasta Magallanes, regiones en donde la posibilidad de chubascos de nieve se extenderá más allá de la cordillera de los Andes. El amanecer de esta jornada será muy fría en diversos puntos, con mínimas que se acercarán a los 0 ºC. Las máximas llegarán tímidamente a los 8 a 10 ºC en Santiago, Chillán, Temuco y Puerto Montt.
El postfrontal no sólo traerá el frío intenso, sino que también deja posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas en varias localidades del país. Sectores de Valparaíso al Biobío están bajo aviso meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por este pronóstico.
Heladas intensas se toman el fin de semana
Las precipitaciones del postfrontal deben cesar en la noche del viernes, dando paso a cielos parciales a despejados en gran parte de la zona central. Este será el tramo que más sufrirá con el descenso agudo de las temperaturas, que según las advertencias oficiales podrían rondar los -8 ºC en sectores de la precordillera del centro norte. En esa zona, hay una alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile que se suma al aviso por heladas de hasta -4 ºC en la precordillera y valles precordilleranos de Coquimbo, valles de la Región Metropolitana y de O'Higgins y en la precordillera del Maule.

El gran y potente anticiclón frío se tomará todo en sur, centro y norte del país durante el fin de semana, desviando los sistemas frontales hacia la Patagonia, donde llegarán con lluvias recargadas por un río atmosférico y rachas de viento que podrían superar los 80 km/h en sectores como Coyhaique.