Altas temperaturas se aproximan a la zona central: Jueves varias ciudades de la zona centro superarán los 30°C

El paso de un sistema frontal por el extremo sur dejará precipitaciones débiles en el centro sur, mientras que en la zona central predominarán las altas presiones, favoreciendo un ascenso térmico hacia el jueves, cuando varias ciudades superarán los 30°C.

Durante los próximos días, la zona central del país experimentará un marcado contraste entre la estabilidad atmosférica, y la inestabilidad, que afectará parcialmente al centro sur.

Mientras las regiones de Ñuble y Biobío recibirán algunas precipitaciones débiles a comienzos de semana, el predominio de altas presiones sobre el Pacífico favorecerá condiciones estables y cielos despejados entre Valparaíso y Maule. Este escenario permitirá un sostenido aumento de las temperaturas, que culminará el jueves 13 con valores que podrían superar los 30 °C en varias ciudades del valle central.

Predominio de altas presiones

Durante los primeros días de la semana, el escenario meteorológico en la zona central del país estará dominado por el predominio de un sistema de altas presiones subtropicales, que favorecerá cielos despejados y temperaturas en aumento, especialmente hacia el interior. Este patrón será el que predomine durante toda la semana en superficie.

El anticiclón frente a las costas chilenas se mantendrá durante toda la semana, favoreciendo condiciones estables y cielos mayormente despejados en la zona central.

En la costa, el ambiente se mantendrá estable, con temperaturas más moderadas debido a la influencia del mar y el típico régimen de nubosidad costera matinal que tenderá a disiparse durante el día.

Por ejemplo, en Valparaíso, los termómetros se moverán entre los 18 y 22 °C en la franja costera, mientras que en el interior, localidades como San Felipe o Los Andes podrían registrar máximas cercanas a los 32 °C el jueves (13).

En las regiones de O’Higgins y Maule, el patrón será similar: mañanas frescas y tardes soleadas. Durante lunes (10) y martes (11), se espera la presencia de nubosidad parcial en sectores interiores, pero sin precipitaciones relevantes. En cambio, a partir del miércoles el ambiente se tornará completamente despejado, dejando paso a un marcado ascenso térmico que culminará el jueves con máximas sobre los 30 °C.

Bajas segregadas seguirán dejando precipitaciones

Mientras en el centro norte y central predominarán las altas presiones, una baja segregada se desplazará por el extremo austral del país, aportando inestabilidad en la zona sur y centro sur. Este sistema, aunque se mantendrá lejos del centro del territorio, dejará algunas precipitaciones débiles y dispersas entre lunes (10) y martes (11) en sectores interiores de las regiones del Ñuble y Biobío.

mapa de temperaturas en altura.
Durante el lunes, una baja segregada en niveles medios generará inestabilidad en el sur del país, con efectos que se extenderán hacia el extremo sur de la zona central.

En Ñuble, por ejemplo, el martes existe un 40 % de probabilidad de lluvias débiles durante la mañana, con acumulados que no superarán los 0,4 mm, mientras que en Biobío los registros podrían alcanzar hasta 0,6 mm en el interior y cerca de 1,7 mm en la costa. Se tratará de precipitaciones aisladas y de corta duración, asociadas a la influencia marginal de este sistema en niveles medios de la atmósfera.

Hacia el miércoles, la baja comenzará a desplazarse hacia el este, permitiendo una rápida estabilización de las condiciones meteorológicas. De esta forma, tanto Ñuble como Biobío retomarán cielos despejados y un moderado repunte térmico, aunque sin alcanzar los valores altos que se esperan más al norte.

Jueves de altas temperaturas

El jueves se perfila como el día más cálido de la semana —y probablemente el más caluroso en lo que va de noviembre— en la zona central de Chile. Las condiciones anticiclónicas favorecerán cielos completamente despejados, escaso viento y una marcada estabilidad atmosférica que permitirá que el calor se concentre durante la tarde.

El calor se intensificará en la zona centro norte del país, con amplias áreas que superarán los 30 °C hacia el jueves.

De acuerdo con las proyecciones, las temperaturas máximas alcanzarán valores sobre los 30 °C en buena parte del valle central. En Valparaíso interior, se esperan 32 °C, mientras que en O’Higgins el termómetro llegará a 30 °C y en Maule podría alcanzar los 32 °C. Incluso en sectores costeros, donde el mar suele moderar el calor, las temperaturas estarán más altas de lo habitual: entre 21 y 23 °C en las playas del litoral central y del Maule.

El jueves se vivirá una jornada típicamente veraniega en la zona central: Los Andes, San Felipe y Santiago encabezan la lista de las ciudades más calurosas, con máximas que llegarán hasta los 31 °C bajo un cielo completamente despejado.

Más al sur, el calor será algo más contenido pero igualmente destacable: Ñuble alcanzará cerca de 28 °C en el interior, mientras que Biobío registrará valores cercanos a 24 °C.

En resumen, la semana comenzará con nubosidad variable en el sur y un ambiente estable en el centro, para luego dar paso a un jueves plenamente veraniego en la zona central, con temperaturas que anticipan el calor que dominará en las próximas semanas de primavera.