Así comienza la previa de Fiestas Patrias en Chile: pronóstico ECMWF muestra contrastes térmicos y posibilidad de lluvia

El modelo ECMWF anticipa un escenario variable para la semana previa al 18: calor persistente en el norte, nubosidad y posibles lloviznas en la zona central, y un nuevo sistema frontal que traería lluvias y viento en el sur y Patagonia.
La antesala del 18 llega con calor en el norte y centro-norte, nubosidad y un nuevo sistema frontal que podría afectar a zonas del sur. El modelo ECMWF revela escenarios variados entre Arica y Magallanes.
En esta ocasión, abordaremos desde el 15 hasta el 17 de septiembre. El análisis abarca las posibles condiciones atmosféricas que podrían influir directamente en la previa a Fiestas Patrias o traslados antes del fin de semana largo.
Zona norte: calor persistente desde Arica hasta Coquimbo
La zona norte del país, que abarca desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, mantendrá un escenario mayormente estable y cálido durante los días previos al 18. El modelo ECMWF muestra máximas que podrían alcanzar en zonas interiores temperatura sobre los 30 °C.
En el borde costero de Antofagasta y Coquimbo, el ingreso de la vaguada costera podría generar nieblas o nubosidad baja durante las mañanas, aunque sin lloviznas.
Este patrón es habitual en esta época y suele disiparse hacia el mediodía, permitiendo tardes templadas y soleadas. Se esperan máximas entre 15 y 18 °C durante esta primera mitad de la semana.
Zona central: más nubosidad, posibles lloviznas y temperaturas moderadas
Desde Valparaíso hasta el Biobío, el panorama es más variable. El modelo ECMWF proyecta que zonas interiores comentarán con tardes cálidas, pero a medida que se acerca el 18, esas máximas tienden a descender. En sectores interiores del centro-norte las máximas podrían alcanzar entre 24 y 26 °C, mientras que en el centro-sur entre 18 y 20 °C.

Sin embargo, el desarrollo de la vaguada costera podría dejar nubes en el sector norte de la región de Valparaíso el amanecer del lunes (15), mientras los bancos de niebla amanecerán en los valles centrales, posteriormente las nubes disiparían, sin embargo, se espera el ingreso de nubes altas desde la tarde, tras el desplazamiento de un sistema frontal que afectará al sur del país.
Esta nubosidad se mantendrá y aumentará el miércoles 17, abarcando la costa y valles de toda la zona central, donde incluso podrían registrarse lloviznas matinales en algunos sectores. Atención con este sistema frontal en avance lento, que seguiría su recorrido hacia el centro del país durante el jueves 18, con posibilidad de alcanzar el centro-norte durante el fin de semana.
Zona sur: lluvias a la vista entre La Araucanía y Los Lagos
En el sur de Chile, el ECMWF muestra una mayor probabilidad de precipitaciones acumuladas, especialmente en Los Lagos, con valores que podrían superar los 80 mm, especialmente en el tramo continental de la región, aunque el archipiélago de Chiloé, podría acercarse a 50 mm.
Durante los días previos al 18, el ingreso de un nuevo sistema frontal impulsado por baja presión en el Pacífico sur afectaría con lluvias intermitentes, vientos moderados y temperaturas más frescas (mínimas entre 5 y 8 °C, máximas bajo los 17 °C). Las condiciones serán típicamente otoñales, con cielos cubiertos y alta humedad, lo que podría complicar actividades al aire libre.
Patagonia: viento y frío marcarán el inicio de la celebración
Más al sur, en las regiones de Aysén y Magallanes, se espera un escenario invernal. El modelo proyecta máximas que apenas alcanzarán los 10 °C en Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales, mientras que las mínimas variarán entre 0 y 2 °C, siendo el miércoles el día más frío con mínimas bajo cero en localidades cordilleranas como Coyhaique que podría llegar a -2 °C.
El ECMWF también anticipa el paso de un sistema frontal a la zona sur austral, que dejaría chubascos, viento intenso y ocasional caída de aguanieve o nieve en sectores cordilleranos. Los invitamos a seguir atentos a las actualizaciones.