Así comienza la semana en Chile: viento hasta 100 km/h, baja segregada, tardes cálidas y el bloqueo que empieza a ceder
El comienzo de semana en Chile llegará con viento intenso en cordillera y Patagonia, heladas en el centro-sur y tardes cálidas en valles interiores. Además, a quienes esperan las lluvias, anticipamos que tendremos cambios hacia fines de mayo.

Durante lunes y martes, gran parte del país se mantendrá bajo condiciones estables, aunque con contrastes térmicos muy marcados. Las mañanas frías seguirán presentes en sectores interiores, mientras que durante la tarde algunas ciudades podrían superar fácilmente los 25 °C.
Para el miércoles se espera un cambio en el escenario: el ingreso de nubosidad y aire más fresco favorecerá un descenso de las temperaturas máximas en varias regiones. Todo esto estará marcado por la aproximación de una baja segregada, que comenzará a modificar el tiempo a mitad de semana. Conoce los detalles del pronóstico a continuación.
Norte: viento cordillerano y amplitud térmica marcada
La semana partirá con viento importante en sectores cordilleranos del norte, especialmente en Tarapacá y Antofagasta, asociado a la corriente en chorro. Las rachas podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h en altura.
Mientras tanto, las ciudades costeras mantendrán un ambiente más estable. Según el modelo, Arica oscilaría entre 19 y 23 °C gran parte de la semana, mientras Pica podría alcanzar hasta 32 °C entre lunes y miércoles. Antofagasta se mantendría más templado, con máximas cercanas a 18 y 19 °C.
Más al interior, San Pedro de Atacama volverá a mostrar una enorme amplitud térmica: mínimas entre -1 y 0 °C y tardes que podrían llegar a 24 °C. En Copiapó, las máximas rondarían entre 22 y 24 °C al comenzar la semana.
Zona central: mañanas frías y tardes casi veraniegas
La zona central será protagonista de importantes contrastes térmicos. En sectores interiores de Valparaíso y la Región Metropolitana, la semana comenzará con mañanas bastante frías, pero las tardes tendrán temperaturas muy agradables.

En Los Andes, las máximas podrían alcanzar 26 y 27 °C entre lunes (18) y martes (19). Santiago también tendría tardes cálidas: la capital pasaría de mínimas cercanas a 4 y 5 °C a máximas entre 22 y 25 °C durante la primera mitad de la semana.
A esto se sumaría la llegada de una baja segregada entre miércoles (20) y jueves (21), que por ahora no aparece como un evento de precipitación importante, sino más bien como un factor que aportaría nubosidad y aire más fresco, ayudando a moderar las temperaturas máximas en la región.

En sectores interiores, como Melipilla, las tardes aún podrían alcanzar cerca de 23 °C, mientras que zonas precordilleranas como San José de Maipo mantendrían mañanas frías, con mínimas cercanas a 3 y 4 °C. Sin embargo, el aumento de nubosidad podría evitar descensos tan marcados en algunos puntos.
La costa seguirá mucho más fresca y gris. Valparaíso comenzará la semana con máximas cercanas a 18 °C, pero desde el miércoles 20 el ingreso de aire más fresco, acompañado de nubosidad baja y posible neblina matinal, haría bajar el termómetro hasta valores cercanos a 13 °C.
Centro-sur y sur: heladas y mañanas de congelador
Las mañanas más frías del país seguirán concentrándose desde Maule hacia La Araucanía. Talca y Chillán podrían bajar hasta 1 °C durante el inicio de semana, mientras Los Ángeles rondaría mínimas entre 0 y 3 °C.
Temuco volvería a destacar con temperaturas bajo cero: el lunes podría registrar hasta -3 °C, mientras las tardes alcanzarían cerca de 16 a 18 °C gracias a la estabilidad atmosférica.
Valdivia y Puerto Montt también iniciarían la semana con mañanas frías y presencia de nieblas o neblinas. Valdivia oscilaría entre 0 y 3 °C en las mínimas y hasta 18 °C en las máximas, mientras Puerto Montt comenzará la semana con extremas entre 5 y 12 °C, pero tendrá un descenso paulatino y se espera que a mitad de semana la mínima ronde los 2 °C y la máxima aumente a unos 18 °C.
Patagonia: el viento será protagonista
Más al sur, Magallanes seguirá recibiendo el impacto de fuertes vientos asociados al paso de sistemas frontales rozando la zona austral. La DMC mantiene avisos por rachas que podrían alcanzar hasta 100 km/h en sectores expuestos de la Patagonia.
Coyhaique seguiría con ambiente muy frío y estable, con temperaturas cercanas a 0 y 1 °C durante las mañanas y máximas apenas cercanas a 11 °C. Punta Arenas se movería entre 3 y 7 °C de mínima y hasta 11 o 12 °C de máxima durante el comienzo de la semana. Mientras tanto, Torres del Paine mantendría jornadas frías y ventosas, con temperaturas máximas entre 13 y 14 °C.

¿Y las lluvias? Por ahora, el bloqueo anticiclónico sigue dominando gran parte de Chile, pero los modelos comienzan a mostrar señales de debilitamiento hacia fines de mayo. La atmósfera lentamente empezaría a abrir nuevamente la puerta a sistemas frontales, especialmente hacia el sur y, muy posiblemente, la zona central. Sigue atento a nuestros pronósticos.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored